• Regístrate
Estás leyendo: Liberan más de 40 mil crías de totoaba en el Mar de Cortés
Comparte esta noticia

Liberan más de 40 mil crías de totoaba en el Mar de Cortés

La especie se encuentra en peligro debido a su demanda en el mercado chino; su pesca es ilegal y pone en riesgo a la vaquita marina.
Publicidad
Publicidad

Más de 40 mil crías de totoaba (Totoaba macdonaldi) fueron liberadas en el Mar de Cortés como parte de los esfuerzos por repoblarlo con esa especie que se encuentra en peligro debido a su comercio en el mercado negro chino, cuya pesca ilegal también pone al borde de la extinción a la vaquita marina.

La liberación se llevó a cabo en la playa Santisapac, en el municipio de Mulegé, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Oficina del Gobernador del Estado de Baja California Sur, en coordinación con la organización Earth Ocean Farms.

La totoaba ha sido criada y cultivada desde 2013 de manera sostenible por Earth Ocean Farms, que opera su criadero en Pichilingue y una granja marina en una concesión marina de 350 hectáreas que está 50 kilómetros al norte de La Paz.

La Semarnat destacó que es la cuarta vez que se ha logrado repoblar de totoaba las aguas de la Bahía Concepción, sitio seleccionado por estar incluido en el área geográfica representativa de esta especie endémica del Mar de Cortés. La primera liberación se hizo en diciembre 2015.

PROTECCIÓN Y COMERCIO

“Nuestra visión es proteger a esta especie para las futuras generaciones y desarrollar la industria de maricultura para Baja California Sur y México. Con el liderazgo de Semarnat, Conapesca y el estado, el país tendrá la capacidad de crear empleos en acuicultura, llevar fuentes de proteína a las mesas de las familias y contribuir a la conservación de especies en extinción”, señaló Pablo Konietzko, director de Earth Ocean Farms.

Mario Aguilar, titular de la Conapesca, dijo que “la repoblación de la totoaba mediante la acuacultura complementa la estrategia integral para la recuperación de la vaquita marina. Este acto constituye un esfuerzo en el apoyo a proyectos de acuacultura que permitan encontrar alternativas productivas en la zona”.

Al respecto, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, agradeció el esfuerzo conjunto que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles para lograr la recuperación de esta especie mediante técnicas sustentables como la acuicultura.

Resaltó que este esfuerzo está alineado a los objetivos de la Estrategia 2018 para la recuperación de la vaquita marina y la totoaba: “Lo que buscamos es un aprovechamiento sustentable de la totoaba para controlar el tráfico ilegal de la especie y ayudar a las comunidades del Alto Golfo de California”, señaló.

En febrero Pacchiano anunció la creación de granjas para el cultivo de totoaba en las comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara; la primera fase tendría una duración de un año para identificar los sitios adecuados e instalar tres granjas con 300 mil alevines (crías recién nacidas), así como entrenar a los pescadores en el cultivo de esos animales.

ARRIBAN A OAXACA TORTUGAS GOLFINAS

Con la llegada de 15 mil 400 hembras de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) al santuario Playa Escobilla y mil 200 hembras en la playa Morro Ayuta, en Oaxaca, inició formalmente la temporada de anidación 2018-2019, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante la temporada pasada la Conanp registró 10 arribos grupales en el santuario playa Escobilla y nueve en Morro Ayuta, calculando que llegaron alrededor de 2 millones de tortugas en cada costa. La especie se encuentra en peligro de extinción y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura y el aprovechamiento de sus huevos.

Con el fin de evitar el saqueo de huevos, llevan a cabo cada día actividades de monitoreo, vigilancia y protección de hembras, nidos y crías, en los que participa la Conanp, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y elementos de la Secretaría de Marina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.