Niega Ortega acto de simulación en caso de Nestora

El mandatario de Guerrero aseguró que su gobierno respalda las acciones que se han impulsado para liberar a los presos políticos.
El gobernador descartó inestabilidad política
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega. (Twitter Rogelio Ortega)

Chilpancingo

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, rechazó que la petición de declinar la acción penal contra Nestora Salgado sea un acto de simulación, como lo plantean organizaciones sociales.

En Chilpancingo, el jefe del Poder Ejecutivo local manifestó su respaldo a las acciones pacíficas que se han impulsado para reclamar la liberación de los presos políticos, entre ellos varios integrantes de la Policía Comunitaria (PC).

Permitir que algunos de ellos recuperen su libertad, disminuye la polarización social que actualmente prevalece, dijo el mandatario.

Respecto a la crítica planteada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), en el sentido de que la declinación de la acción penal en contra de Nestora Salgado es una mera simulación, porque solamente se avanza en dos de cuatro delitos, el mandatario estatal indicó que se trata de una ruta jurídica no sencilla, pero que ya comenzó a caminarse.

"Hay otras rutas, una de ellas la de los derechos humanos, de los pueblos originarios y la voluntad política, que de parte del gobierno de Guerrero existe", apuntó.

Recordó que en el caso de Nestora hay sectores agraviados que están litigando para evitar que salga de prisión, por eso es que su administración se maneja en la ruta de la armonía, en la búsqueda de los consensos entre las partes.

"No olvidemos que hay actores a favor y en contra de la libertad de Nestora, hay un despacho en Seattle, Organizaciones no gubernamentales y legisladores que solicitan que se le favorezca, aunque también hay más de 50 personas agraviadas que litigan para que permanezca en prisión".

Lo que debe hacer el gobierno en este caso, de acuerdo al gobernador interino es buscar las salidas adecuadas en el asunto.

"Lo que pretendemos es la búsqueda de la armonía, hablar con las personas agraviadas, propiciar la reparación del daño y encontrar la salida más adecuada", destacó.