• Regístrate
Estás leyendo: Libera Sagarpa 519 pozos en la zona del Río Sonora
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:56 Hoy

Libera Sagarpa 519 pozos en la zona del Río Sonora

Los agricultores y ganaderos podrán reanudar en breve sus actividades productivas. Descartó que haya posibilidad de filtraciones, una vez que estén en operación los pozos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Felipe Larios Gaxiola

La delegación de Sagarpa en Sonora anunció que 519 pozos de agua ubicados en la zona de restricción del Río Sonora y que se mantienen paralizados desde el 8 de agosto,
cuando se decretó la contingencia ambiental por el derrame de tóxicos en siete municipio de la zona del Río Sonora, fueron liberados para uso agrícola y pecuario.

El titular de la dependencia, Horacio Huerta Ceballos, precisó además que seguirá la restricción en 208 pozos más, hasta que los resultados del laboratorio de Conagua determinen que pueden ser explotados sin poner en peligro a las industrias agrícola y pecuaria.

"El hecho que se liberen éstos pozos de la zona restringida, significa que serán utilizados nuevamente para el uso agrícola y ganadero de acuerdo a las necesidades de los usuarios, lo que alivia grandemente a los productores de la zona del Río Sonora ante ésta contingencia", expuso Huerta Cevallos.

El funcionario que citó a rueda de prensa, dijo que dentro de la zona de restricción de 500 metros en las márgenes del Río Sonora se localizan 125 pozos de uso agrícola y 80 pecuarios que aún no obtienen la autorización para reiniciar las operaciones.

Huerta descartó que haya posibilidad de filtraciones, una vez que estén en operación éstos pozos y añadió "que no habrá riesgo alguno". Prometió que el conteo de daños se hará en su momento y las consecuencias tendrán que ser asumidas por el responsable del desastre.

En Aconchi, el gobernador Guillermo Padrés Elías tomó con reserva el anuncio pero dijo que la liberación de los pozos pondría a los agricultores y ganaderos en condiciones de reanudar sus actividades que este viernes cumplirán 23 días totalmente paralizadas.

"Hay mucha incertidumbre, esto va a ayudar para que los ganaderos y agricultores (del Río Sonora) se reactiven; hay mucha preocupación; espero ver cuales (pozos) son", dijo el mandatario quien prometió hablar con el delegado de Sagarpa para obtener más información.

Padrés dijo que en tanto se desconozca la ubicación de los pozos liberados por Sagarpa, el Gobierno de Sonora mantendrá el programa de perforación de nuevos en sitios fuera de la influencia de la cuenca del Río Sonora.

El mandatario reiteró luego de una reunión que sostuvo con unos 150 productores del área de Aconchi, que el gobierno estatal mantendrá el programa de compra de mercancías producidas en la región, para lo cual se han establecido centros de acopio en Ures, Banamichi y Aconchi.

Con relación a los 322 pozos para uso humano y que están repartidos a lo largo de los 250 kilómetros afectados por el derrame del 8 de agosto, Padrés consideró que la liberación de los 519 pozos "es muy buena noticia porque vemos que el Río Sonora ya se está limpiando".

"Estamos en la espera de los resultados de Conagua del análisis de toda la cuenca del Río Sonora; aún no los tenemos, pero espero que pronto todo vuelva a la normalidad para que la gente pueda sembrar y usar sus pozos para consumo humano".

Antes, en Arizpe, el gobernador puso en marcha el ciclo escolar que este viernes por la contingencia ambiental cumpliría dos semanas laborales de demora.

El secretario de Educación y Cultura, Jorge Ibarra Mendívil, dijo que 3000 alumnos ya regresaron a clases en los municipios de Arizpe y Ures.

Aún 5000 estudiantes de los municipios de Aconchi, Huepac, Banamichi, Baviacora y Bacanuchi, continuarán sin clases hasta que se restablezca el suministro de agua potable o se realicen las adecuaciones necesarias para poder operar.

Las escuelas de Arizpe fueron acondicionadas con equipo proporcionado por la mina Bella Vista del Cobre, propiedad del Grupo México.

También en Arizpe, 200 personas contratadas y equipadas por el Grupo México, iniciaron labores de limpieza en el Río Sonora.

De acuerdo a las muestras tomadas por especialistas del
gobierno del estado, los materiales derramados por la mina de Cananea, penetraron en esta zona hasta 40 centímetros del subsuelo en el cause del Río Sonora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.