• Regístrate
Estás leyendo: Libera la CNTE calles y carreteras de Oaxaca
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:57 Hoy

Libera la CNTE calles y carreteras de Oaxaca

El bloqueo duró 8 horas. Maestros retuvieron una patrulla de la PF para lograr una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal. El gobierno de Cué reiteró su disposición al diálogo abierto.




1 / 3
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron durante al menos unas 8 horas bloqueos y cierre de calles y carreteras, imponiendo barricadas con unidades de reparto y del transporte público secuestradas.

En la ciudad de Oaxaca se apoderaron de cuatro ejes carreteros estratégicos, uno ubicado en el entronque con el aeropuerto y la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

En el tramo Viguera, en la carretera internacional Oaxaca-México, además del crucero vial ubicado en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como el entronque a la carretera a la Sierra y la Panamericana frente al monumento a Benito Juárez, donde retuvieron una patrulla de la policía federal que quedó atrapada en medio del bloqueo.

Los docentes aprovecharon para retenerlos y utilizarlos como moneda de cambio para lograr una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal.

Una misión de mandos federales encabezada por el comisario regional Manelich Castillo Cravioto medio con los inconformes para lograr la liberación de los gendarmes, y permitir la apertura de las vialidades.

Después de una hora de diálogo en la calle, los profesores encabezados por Norma López aceptaron liberarlos, sin embargo no permitieron que se llevaran la patrulla, además de que fueron desarmados.

López exigía por el rescate de los policías una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y una representación del gobierno federal para discutir los temas de la reforma educativa federal y la posible cancelación del acuerdo de transformación del nuevo IEEPO.

El gobierno estatal reiteró su disposición de dialogar con los docentes de forma abierta, sin negociar la ley.

Atento a la negociación de liberación de los policías se apersonaron más de 10 patrullas así como un helicóptero que sobrevoló la zona, además de que fue movilizado un contingente de elementos antimotines.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó la retención de al menos una decena de unidades del transporte público, 15 vehículos de reparto de diversas empresas y cuatro unidades de carga pesada. También se reportaron cierre de carreteras en 37 municipios de la las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la mixteca y la zona de la Cañada.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca se reportó atenta para recibir las denuncias por la retención de las unidades de transporte secuestradas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.