Entregan propuestas para homologar leyes electorales en Guerrero

Los diputados locales se comprometieron a aprobar a más tardar en diez días, las fórmulas planteadas por el Tribunal Electoral Estatal.

Chilpancingo

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Guerrero (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, entregó a la Comisión de Gobierno del Congreso local varias propuestas para la homologación de las leyes electorales federales con las locales; los diputados anticiparon que las aprobarán en diez días.

Pacheco Bedolla fue recibido por integrantes de la Comisión de Gobierno junto con sus compañeros magistrados César Gustavo Ramos Castro y Emiliano Lozano Cruz.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada en la sala Armando Chavarría Barrera, al término se informó que los diputados se comprometieron homologar las reformas a la Ley orgánica del TEE, así como a la Ley de Sistemas y Medios de Impugnación antes de que finalice junio.

El magistrado destacó que entre las propuestas entregadas al Congreso se contempla establecer claramente tres causales de nulidad para candidatura, entre ellas el rebase en los topes de gastos autorizados para la campaña, la contratación de tiempo en radio y/o televisión por particulares y violaciones generales, entre ellos la compra y venta de votos.

También se incluye la reducción de siete a cinco magistrados en el TEE y que estos sean nombrados por el Senado de la República.

Estas no son las únicas propuestas que el Congreso recibe por parte del Tribunal, pues en días pasados la Fiscalía Especializada en Delitos Especiales (FEPADE) llevo un paquete más.

También se espera que el Instituto Estatal Electoral del estado de Guerrero (IEEG) haga lo propio en los próximos días, sobre todo en lo que toca la regulación para las candidaturas independientes y el otorgamiento del diputado migrante.

Las reformas electorales locales deben aprobarse 90 días antes del proceso electoral que inicia en octubre, por eso los diputados se comprometieron a hacerlo a mas tardar en diez días.