Marchan en cinco ciudades de Sinaloa contra ‘ley mordaza’

Los manifestantes exigen libertad de expresión y que se derogue el artículo 51Bis.

Sinaloa

Periodistas de diferentes medios, asociaciones civiles y ciudadanos marcharon en cinco ciudades de Sinaloa contra la ‘ley mordaza’ para exigir libertad de expresión y que se derogue el artículo 51Bis.

Dicha ley fue promovida por el gobierno de Mario López Valdez y perpetrada por los diputados del Congreso del Estado.

Las calles de Sinaloa fueron tomadas por cientos que marcharon en Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis. El mensaje: no se aceptará por ningún motivo que el Gobierno del Estado y el Congreso intenten amordazar el derecho de los ciudadanos a saber, a informarse.

Aún cuando el gobierno de Mario López Valdez y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Legislativo firmaron acuerdos para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, que impide la difusión de información relacionada con seguridad y procuración de justicia, la marcha fue tomada como precedente para futuros intentos, así como recordar las agresiones que periodistas y medios han sufrido durante los últimos años.

En Culiacán, el contingente de reporteros, directivos de medios, miembros de la sociedad civil se enfiló desde La Lomita, sobre la avenida Álvaro Obregón hasta concluir en Catedral, en donde se dio lectura al manifiesto en contra del intento de acallar a los medios.

En Mazatlán, a los periodistas se unieron empresarios, que marcharon desde el Monumento al Pescador al Palacio Municipal, presidido por el alcalde panista Carlos Felton González.

En Guamúchil marcharon sobre el bulevar Rosales, incluso con la integración del diputado local del PRI, Fredy Montoya, quien fue uno de los que firmó el dictamen de la “ley mordaza”.

En Guasave, el contingente de manifestantes se dirigió desde Palacio Municipal, donde funge como alcalde Armando Leyson, y se dirigió hasta la agencia de homicidios dolosos.

En Los Mochis los reporteros y directivos también concluyeron el periplo en contra del artículo 51 Bis en la Subprocuraduría Zona Centro.