Congreso de Sinaloa aprueba derogación de ley ‘mordaza’

A casi un mes de la aprobación de un artículo que coartaba las libertades de difusión de temas de seguridad y justicia, el Congreso local aprobó por unanimidad su derogación.
Los diputados derogaron por unanimidad la 'ley mordaza' en Sinaloa.
Los diputados derogaron por unanimidad la 'ley mordaza' en Sinaloa. (Cynthia Valdez )

Culiacán, Sinaloa

Por unanimidad (37 votos), el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la derogación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, llamada 'ley mordaza'.

Con esto, concluye casi un mes de polémica nacional que levantó la aprobación de un artículo inconstitucional que coartaba las libertades de difusión de temas de seguridad y justicia.

En una sesión extraordinaria breve, los diputados dieron lectura al documento para enseguida dispensar la segunda lectura. Acto seguido, se pasaron a la discusión, pero no hubo diputado que contendiera. El pleno era un silencio envuelto en murmullos.

Después pasaron a la votación, en donde los 37 diputados (3 estaban ausentes) levantaron la mano en señal de aprobación de la derogación.

La llamada "ley mordaza" tuvo una vida corta. El 30 de julio pasado se aprobó y se publicó en el Periódico Oficial, y un día después, tras las protestas de medios y de la sociedad, el Congreso reviró y presentó una iniciativa de derogación, a la que se sumaría el gobierno de Mario López Valdez.

Este jueves la ley fue echada abajo. Solo falta su publicación en el Periódico Oficial para su entrada en vigor.