Da revés Congreso de Sinaloa a 'ley mordaza'

Hoy se presentó una iniciativa suscrita por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política para derogar el artículo 51 Bis que prohíbe que los medios puedan cubrir temas de seguridad.
El diputado del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez, convocó a una conferencia de prensa para informar que se presentó una nueva iniciativa para derogar el artículo en mención.
El diputado del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez, convocó a una conferencia de prensa para informar que se presentó una nueva iniciativa para derogar el artículo en mención. (Cynthia Valdez)

Sinaloa

Dos días después de aprobada y publicada en el Periódico Oficial de Sinaloa, el Congreso local dio marcha atrás al artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado que limita la cobertura periodística en temas de seguridad y procuración de justicia.

El artículo establece que los medios de comunicación tendrían acceso a las investigaciones judiciales sólo a través de boletines oficiales girados por la unidad de acceso a la información de la Procuraduría, además de que impedía a los reporteros realizar una cobertura en el lugar de los hechos.

El párrafo segundo de este artículo señala: "En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia."

Cuestionada por los medios de comunicación locales, así como organizaciones de periodistas locales y nacionales, el gobierno de Mario López Valdez rechazó que se buscara coartar la libertad de expresión. Los legisladores también negaron que con la ley aprobada se tratara de limitar la cobertura periodística en temas de seguridad.

"No es la intención del gobierno cometer excesos, y mucho menos coartar el libre ejercicio periodístico en Sinaloa, sino por el contrario, propiciar condiciones para que se garantice un ejercicio libre y seguro de su profesión", señaló el gobernador del estado.

El viernes, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, encabezada por el diputado del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez, convocó a una conferencia de prensa donde dio a conocer que se presentó una nueva iniciativa para derogar el artículo en mención.

"En cuanto percibimos las primeras reacciones en relación a este artículo 51 Bis valoramos el alcance a lo que podría conducir la limitación en este artículo, después de sopesar sus argumentos, valoramos la necesidad de una reforma; les informo que hemos llegado a la conclusión de que efectivamente se puede dar una situación que pudiera afectar el campo profesional de los medios", comentó Hernández Chávez.

Por ello, dijo, este viernes por la tarde se presentó una iniciativa suscrita por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política para derogar dicho mandamiento legal.

Sin embargo, como el Congreso está en periodo vacacional, será hasta el próximo martes 19 de agosto cuando la Diputación Permanente dé primera lectura al documento, para enseguida dispensar la segunda lectura y enviar la propuesta a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad y Justicia, para que elaboren el dictamen correspondiente.

Hernández Chávez detalló que el jueves 21 de agosto se convocará a periodo extraordinario de sesión para que el Pleno del Congreso dé primera lectura de dictamen, dispense la segunda, entre a discusión y votarla por los 40 legisladores, con lo que se estaría derogando la llamada "ley mordaza".

La organización ARTICLE 19 difundió este viernes un posicionamiento alertando que el artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Sinaloa atenta contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.