Nueva ley evitará delitos inmobiliarios: gobernador

Con la nueva ley se expedirán licencias oficiales para asesores inmobiliarios y así evitar los delitos inmobiliarios.
Según Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, con la nueva ley pone al estado entre los 14 que regulan ese sector.
Según Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, con la nueva ley pone al estado entre los 14 que regulan ese sector. (Fernando Meraz-Mejorado)

Cancún

Problemas de especulación con terrenos, ventas irregulares, fraudes, usurpación de derechos ejidales, facturaciones apócrifas y otros, que afectan el desarrollo de esta entidad, serán evitados gracias a la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo, aprobada por el Congreso, informó el gobernador Roberto Borge Angulo. 

¨El nuevo ordenamiento permitirá a desarrolladores e inversionistas certeza jurídica, seguridad y transparencia en sus inversiones¨, dijo el mandatario.

La nueva ley fue impulsada por el gobierno estatal a través de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para dotar al sector privado de certeza y seguridad para la inversión y capacitar recursos humanos para apoyar trámites oficiales, agregó.

El gobernador manifestó su reconocimiento a los diputados de la XIV Legislatura que validaron y aprobaron la iniciativa de ley, el pasado mes de mayo.

¨La aprobación de la ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios responde a la preocupación por imponer orden en ese sector, brindar seguridad a inversiones locales, nacionales y extranjeras, así como profesionalizar el servicio”, dijo el gobernador.

Con la aprobación de esta ley, Quintana Roo es el 14 estado del país que cuenta con marco jurídico adecuado en materia inmobiliaria, agregó.

¨Con esta ley hemos dado un paso importante para consolidar nuevas inversiones. Los proyectos viables recibirán licencia inmobiliaria, que garantizará que los ejecutores estarán certificados y acreditados para prestar este servicio¨, apuntó Borge Angulo.

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, expuso que el sector inmobiliario y el gobierno evaluaron la  urgencia de profesionalizar crear condiciones para atraer nuevas inversiones, generar empleos, posicionar productos en mercados mundiales, para aumentar ingresos y mejorar el nivel de vida de la población.

El Artículo 5, Capítulo Tercero de la nueva ley, crea una  matricula de asesores inmobiliarios de Quintana Roo, para dar validez oficial a esa actividad. Todos los agentes del  ramo serán registrados, una vez que cumplan los requisitos  establecidos.

Se extenderá a estos una patente que permite generar el ejercicio de la actividad, así como mantener y vigilar el padrón de todos los profesionales del ramo en Quintana Roo, agregó el funcionario.

Quienes busquen comprar o rentar inmuebles en la entidad podrán contar con certeza de que su inversión será segura, la ley garantiza la protección de bienes y profesionalización del servicio, explicó.

Hasta ahora cualquier persona podía trabajar en este sector, y muchas veces con serio riesgo para el mercado, por la ausencia de normatividad en el mercado inmobiliario, comentó.

¨Quintana Roo debe diversificar su economía para consolidar su crecimiento sin depender de una sola actividad económica, y generar más empleos así como formar capital humano calificado¨.