Estará lista ley de educación de Oaxaca antes del fallo de SCJN

La Presidencia emitió una controversia contra el estado por incumplir con la reforma educativa. La próxima semana inicia discusión en comisiones sobre las seis propuestas.

Oaxaca

El presidente de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados local, Jesús López, afirmó que no hay plazos fatales en la discusión y análisis de la ley estatal de educación, aunque indicó que antes de que emita una resolución la Suprema Cote de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto de la primera controversia constitucional presentada por la Presidencia contra Oaxaca, estará lista el dictamen de la ley para que se aprobado por el pleno legislativo.

Precisó que hay seis propuestas presentadas, una la que hizo pública el gobernador Gabino Cué, otra que presentó la CNTE, una más expuesta por la fracción parlamentaria del PRI.

Una más del diputado Gerardo García Henestroza, además de la del grupo de investigadores sociales y la que hizo patente el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Jefte Méndez.

Todas, abundó, fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones Unidades de Presupuesto, Administración de Justicia y de Educación.

Adelantó que será hasta la próxima semana que se realice la primera reunión de las comisiones unidas para discutir cada una de las propuestas y se pueda emitir un solo dictamen que incluya todas las propuestas sin dejar de mencionar o incluir ninguna.

Manifestó que no hay tiempos fatales para avanzar en la propuesta, porque ocurren cosas atípicas en el Congreso, "ya que pueden registrarse tomas inesperadas, y no se puede asegurar una fecha de entrega del dictamen al pleno".

Dijo que tras realizar un primera revisión de las seis propuesta se pueda decir que todas tienen una ruta constructiva, porque se preocupan por la educación de Oaxaca, particularmente por mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y niñas.

"La iniciativa de los maestros resalta como mejorar la calidad de la educación de los niños en las escuelas y la propuesta de los partidos habla de como mejorar, incluso, la relación laboral con los profesores, y lo que se busca es sincronizar estos posicionamiento para tener la mejor ley de educación".

¿Qué opinión le merece el artículo 146 de la ley que presentó el gobernador, dice los docentes que la sección 59 que va dedicada a su eliminación?

-"Creo que hay confusión, efectivamente hay una propuesta, pero en la iniciativa que presentó la CNTE, pero falta estudiarla más, ellos la presentarán para su revisión y nosotros vamos analizarla para que no haya desapego ni excesos".

¿Usted cree que Oaxaca tendrá una ley que no contravenga la Constitución?

-"Oaxaca tendrá una ley ajustada a la ley, porque pertenece al pacto federal y no puede salir de ello".

BRIGADEO Y VOLANTEO

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron accionar este viernes para realizar labores de brigadeo y volanteo en tiendas departamentales, plazas públicas y en dependencias de gobierno.

En la zona de plaza del Valles y Plaza Oaxaca, los maestros solo realizaron mítines relámpagos antes de distribuir folletos con información relacionada con su propuesta de ley estatal de educación.

En la sede de la Ciudad Administrativa donde se encuentra albergas al menos unas 20 dependencias estatales, los docentes arribaron a bordo de camionetas realizando un mitin que alertó a las responsables del complejo que ordenaron el desalojo del personal sindicalizado.

En el lugar solo los maestros difundieron información de su contrapropuesta de ley estatal de educación.

Amagaron con intensificar sus movilizaciones en la próximas semanas para presionar a los diputados locales a que hagan una revisión minuciosa de la ley que presentó el gobernador Gabino Cué, para que le agreguen las 18 correcciones que realizaron y se aprueba una ley que no avale la reforma educativa federal.