Recibe el Congreso de Oaxaca propuestas de ley educativa

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local dijo que esperan a más tardar la próxima semana a que el gobernador y la CNTE presente su propia propuesta legislativa.
Maestros y normalistas llevan dos semanas de protestas para exigir plazas en Oaxaca.
Maestros y normalistas llevan dos semanas de protestas para exigir plazas en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local Alejandro Avilés, afirmó que no habrá ley a modo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE )y dijo que se cumplirá aprobando una ley estatal de educación que armonice la reforma educativa federal y que no trastoque la Constitución.

Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, recibió dos propuestas de ley, una presentada por el panista Gerardo García Henestroza y una más por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para construir el dictamen de la nueva ley estatal de educación.

El legislativo, espera que a más tardar la próxima semana el gobernador Gabino Cué y los docentes de la CNTE, presente su propia propuesta legislativa.

Los trabajos legislativos estuvieron interrumpidos al menos un mes debido a las protestas magisteriales.

Luego de un acuerdo de redacción de una legislación única para construir la ley de educación de Oaxaca de parte del Poder Ejecutivo y el Legislativo y el magisterio se levantaron los bloqueos de la sede legislativa.

Sin embargo, este jueves los diputados del PRI y del PAN se adelantaron y ya presentaron sus iniciativas para armonizar a nivel local la reforma educativa federal, junto con el Partido Nueva Alianza que hace una semana hizo valida su iniciativa.

Los legisladores turnaron las propuestas a las comisiones de educación, presupuesto, estudios constitucionales y administración de justicia.

El diputado panista Gerardo García subió a la tribuna para condenar las acciones de la CNTE y dijo que el Congreso de Oaxaca no torcerá la ley para ceder a sus caprichos.

"Como legisladores tenemos la oportunidad, y también decirlo: la obligación, de contribuir con valentía a la creación de políticas educativas públicas que nos conduzcan a una calidad y nivel de otros estados incluso de otros países".

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés, fue más allá afirmado que la nueva ley de educación de Oaxaca no será a capricho de ningún grupo, sino para beneficio de la educación de un millón de y medio de escolares que reportan los indicadores mas bajo de aprovechamiento escolar.

Avilés Álvarez, afirmó que Oaxaca no está aislada de la federación y por lo tanto "la armonización de la ley de educación del estado será acorde con la Ley Federal, no hay vuelta de hoja".

No obstante, añadió, vamos a esperar que la iniciativa de la CNTE la que se generó en la mesa redactora, llegue al Congreso para que también sea sometida al análisis y estudio que tendrán los documentos que el pleno turnó a las comisiones correspondientes. Habrá participación y aportación de los 42 diputados para lograr la armonización de la Ley de educación pública para Oaxaca, "pero el documento será acorde con la Ley Federal", precisó.

Al respecto, el coordinador de la fracción cameral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Félix Antonio Serrano Toledo, precisó que la diputación perredista tiene como proyecto el documento que emergió de la mesa redactora en la cual intervinieron ópticas y análisis del poder legislativo, ejecutivo y la representación de la sección 22.

Al Congreso han llegado otras iniciativas –abundó—pero son para enriquecer esta armonización. Apenas entramos al proceso legislativo que es turnar a comisiones, estudiar analizar y será en el pleno de la diputación donde determinen 42 diputados, finalmente, la votación que apruebe la Ley Estatal de Educación, apuntó.