Ley educativa de Oaxaca a periodo extraordinario

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés, dijo que esperan que en un plazo no mayor a 15 días se apruebe la nueva ley.
Los maestros cerraron los accesos a la Cámara
Los maestros ayer cerraron los accesos a la Cámara (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En periodo extraordinario será aprobada la ley estatal de educación de Oaxaca, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alejandro Avilés Álvarez.

Reconoció que durante el segundo periodo ordinario no hubo tiempo para discutir y aprobar, en su momento la iniciativa que envió el gobernador Gabino Cué.

 “Ya existen dos dictámenes, uno presentado y apoyado por las bancadas del PRD y el PAN y otro que se hará valer por parte del PRI, la cuestión ahora es buscar los acuerdos,  ponernos de acuerdo para determinar cual tendrá que ser presentado al pleno para su discusión y aprobación correspondiente”.

Avilés Álvarez dejó claro que la ley de estatal de educación que se buscará impulsar tendrá que beneficiar a todos, pero no tendrá que contravenir la constitución federal y tendrá que armonizar con la reforma educativa federal promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

-¿Cuánto se aprobar la ley de educación?

-Tendrá que ser en un periodo extraordinario de sesiones en un plazo no mayor de 15 días.

-¿No se está arriesgando el Congreso a ser sujeto de una nueva controversia constitucional por los retrasos en la armonización de la ley federal a las leyes locales?

-No, estamos aún dentro de los tiempos límites que marca la ley.

En tanto el presidente de la Comisión Permanente de Educación Jesús López Rodríguez, afirmó que será cuando haya condiciones cuando ya se someta a consideración del pleno la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación para adecuarla con la federal.

Abundó que hay solo dos dictámenes y se espera consensar cual es el mejor, por ello seguimos trabajando, cabildeando cual dictamen mas completo.

“Nosotros como grupo parlamentario del PRD y la mayoría de los legisladores integrantes de la Comisión de Educación estamos a favor de que se presente al pleno la propuesta  que presento al Congreso para reformar la ley estatal de educación el gobernador Gabino Cué, aunado a unas algunas consideraciones surgidas de la mesa redactora donde participaron los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y un grupo de ciudadanos.

Nosotros al seno de las comisiones unidas hemos construido un dictamen de estas propuesta que es de acuerdo a la constitución y a la reforma educativa federal”.

-¿Se tomó en cuenta el PETEO dentro del dictamen de esta iniciativa de ley?.

-Se tomaron en cuenta varios criterios y propuestas para construir y enriquecer el dictamen a discutir, cuidando siempre que no se violentara la ley, ni la constitución reformada.

-¿Se quito el tema armonización?

-Si porque no es termino legal, la palabra correcta es adecuación.