Gobierno de Chihuahua preparado para más deportaciones

La titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, Alejandra Núñez Trevizo dijo que esperan 100 personas diarias deportadas. 

Chihuahua

A raíz de la reforma migratoria que puso en marcha el presidente de Estados Unidos Barack Obama, se incrementarán las deportaciones por Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, Alejandra Núñez Trevizo.

“Debido a la reforma migratoria del presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, se espera un cambio importante en el flujo migratorio y de deportaciones, las cuales ascenderán hasta en 100 personas diarias”, estimó la funcionaria municipal.

Al explicar que esta proyección se desprende de los datos que le fueron aportados por el Instituto Nacional de Migración (INM), Núñez anotó que previo al anuncio del presidente Barack Obama se habían desplomado las deportaciones por esta frontera.

“Habían bajado a un promedio de 10 personas que diariamente son atendidos por esta oficina, lo que sí es que se ha visto un repunte en mujeres que son repatriadas, ha habido días en que son puras mujeres cuando antes eran una o dos mujeres por semana…”.

“Esto ha ocurrido en noviembre y en lo que va del presente mes, sin embargo el flujo aumentará pues los connacionales sí están en los centros de detención, pero no han sido repatriados aún, por lo que se espera que de un momento a otro suceda, por eso nos estamos preparando ya”, resaltó.

Dio a conocer que ya se cuenta con un “extra” de 8 millones de pesos para auxiliar a los connacionales que sean deportados por esta frontera. Se les ayudará para transporte, alimentación e higiene: e incluso, se incluirá una dotación de ropa adecuada a la temporada de frío como pantaloneras, sudaderas y tenis, indicó.

Núñez Trevizo señaló que otras instancias han recibido aumentos sustanciales en recursos para apoyar a los migrantes, como el Albergue del DIF “Albergue México Mi Hogar”, que de recibir 750 mil pesos, ahora gracias a las gestiones del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, aumentó a 4.5 millones de pesos.

Advirtió que el flujo migratorio va a cambiar, ya que las personas que intentan cruzar a Estados Unidos están siendo detenidas de inmediato en la frontera, “y ya no sólo las regresan sino que las están registrando como deportación a fin de generar un antecedente”.

Tras lo anterior, la funcionaria señaló que por ahora, los connacionales que son deportados contarán con una mayor protección y acceso a los programas de ayuda, los cuales, tendrán una mayor erogación, ya que las deportaciones se incrementaran de manera considerable.

“De febrero a la fecha, la Oficina Municipal de Atención al Migrante ha atendido a 4 mil 173 migrantes, de los cuales 3 mil 652 corresponden a hombres y 521 a mujeres, por ello, el alcalde busca mayores recursos federales para atender esta situación”, concluyó.