Inicia mañana debate sobre Ley de Ingresos y presupuesto 2017 para QR

Diputados del PRI y el PVEM censuran iniciativas del Poder Ejecutivo, mientras que legisladores de Morena criticaron que el gobernador Joaquín González se incline proteger intereses empresariales.
Mañana inicia el debate de la ley de ingresos de municipios y el presupuesto estatal de 2017,  entre comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y  de Asuntos Municipales del Congreso de Quintana Roo.
Mañana inicia el debate de la ley de ingresos de municipios y el presupuesto estatal de 2017, entre comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales del Congreso de Quintana Roo. (Fernando Meraz)

Cancún

Las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales del Congreso de Quintana Roo debatirán la ley de ingresos de municipios y el presupuesto estatal de 2017, a partir de este miércoles y el primero de diciembre, "en condiciones difíciles para el gobierno estatal", de acuerdo con partidos de oposición.

La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública es presidida por el dirigente del PRD. Emiliano Ramos, quien ha marcado la "sana distancia" entre gobierno y partidos; El PRI y el Partido Verde censuraron las iniciativas del Poder Ejecutivo; Morena criticó que el gobernador Joaquín González se incline a proteger intereses empresariales.

El PAN, que en alianza con el PRD llevó a Carlos Joaquín al gobierno, podría ser el más proclive a aprobar leyes de municipios y paquete fiscal, estiman los diputados.

"El gobierno busca aprobación fast-track y dictámenes al vapor, sin rendir cuentas a la población que espera que se justifique el exceso de recursos que busca el gobernador Joaquín González, con su gabinete, las mayorías se verán ahorcadas por recortes al presupuesto del próximo año", señalan diputados de Morena.

En las comisiones legislativas encargadas no se ve un contrapeso que cuestione la desproporción en el reparto presupuestal, lo que favorece los dictámenes al vapor y eso tratan de aprovechan los cabilderos gubernamentales.

Las fracciones del PRI y PVEM en el Congreso del Estado censuraron que la Gran Comisión no muestre real apertura con la ciudadanía, la semana pasada citó a funcionarios de los municipios a comparecer y explicar sus planes de ingresos, pero a puerta cerrada y sin informar públicamente.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que preside el líder del PRD, Emiliano Ramos Hernández con José Esquivel Vargas, también perredista, Gabriela Angulo Sauri y Fernando Zelaya Espinoza, del PAN y Ramón Javier Padilla Balam, del Panal.

La Comisión de Asuntos Municipales, que integran Ramón Javier Padilla Balam, del Panal; Laura Beristaín Navarrete, del PRD; Silvia Vázquez Pech, de Morena; Gabriela Angulo Sauri y Eugenia Solís Salazar, del PAN.

Muchos legisladores saben que tendrán beneficios mediáticos o políticos con posturas que pueden generar rechazo social, como cuestionar el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 que se pretende aprobar.

Este martes 28 de noviembre comparecerá el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, para aportar a detalle el paquete fiscal 2017.


MMR