Nueva ley contra bullying en Querétaro no contempla sanciones

El propósito es informar, prevenir y capacitar este fenómeno entre los estudiantes.  

Querétaro

El pleno del congreso local, realizó la aprobación de la ley contra el acoso escolar, ante los casos de bullying que se generaron en el país, como es el fallecimiento de un menor en Tamaulipas por acoso de sus compañeros.

Sin embargo, la legislación aprobada, no contempla sanciones ni contra profesores o alumnos sino que se pretende informar, prevenir y capacitar este fenómeno entre los estudiantes.

La iniciativa aprobada modificó la Ley de Educación del Estado de Querétaro en materia de acoso escolar, al incorporar artículos para realizar cursos, talleres, programas de atención, control y vigilancia que ayuden a detectar, tratar y dar seguimiento a fenómenos de violencia, además de generar programas permanentes para evitar este fenómeno.

Mientras tanto, uno de los primeros puntos será el que se realice un padrón de escuela por escuela para poder conocer si existen una serie de casos que no se tenga conocimiento de agresiones entre alumnos.

En su oportunidad, el ex dirigente del SNTE sección 24 y diputado por Nueva Alianza, Jesús Galván, dice que no hay forma de conocer si es un bullying o un juego entre los alumnos.

"El hecho de que no existan datos estadísticos en la entidad de acoso escolar se debe a la poca cultura de reportar y demandar tales casos, así como el poder diferenciar cuando un asunto pueda ser por accidente, acto de violencia o un acoso escolar".

Aunque mencionó que no se debe esperar a que se generan tales casos por ello dijo es importante prevenir sucesos que se están presentando en otros estados.

Entre las reformas que realizaron a la Ley de Educación del Estado de Querétaro, en su artículo 11 se establecerá que se prevé "fomentar programas, políticas y foros, tendientes a sensibilizar y concientizar a educandos y padres de familia, sobre el problema del acoso escolar y violencia entre los alumnos, con la finalidad de diagnosticar, prevenir y erradicar estas prácticas en el sistema educativo".

Otra de las reformas es a la fracción XVII y se adiciona una nueva fracción XVIII, recorriéndose la subsecuente en su orden, al artículo 13, de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, para quedar de la siguiente forma: "Realizar cursos, talleres y programas de atención, control y vigilancia, que ayuden a detectar, tratar y dar seguimiento a fenómenos de violencia, acoso escolar o hechos delictivos en contra de los educandos, los cuales se realizarán en coordinación con los padres de familia y/o asociación de padres de familia, así como con las autoridades respectivas, especialistas en la materia".

Así mismo, se reforma la fracción XV del Artículo 33, de la Ley de Educación del Estado de Querétaro, para quedar en los términos siguientes: "XV. Efectuar programas permanentes dirigidos a promover el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo el respeto entre los alumnos y previniendo el acoso escolar, que tengan como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, con la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad en cada una de sus etapas de crecimiento".