CNDH cita a otro funcionario poblano por muerte de menor

Este viernes el procurador de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, se presentará ante el ombudsman para hablar sobre el enfrentamiento del 9 de julio, tras el cual perdió la vida un niño de 13 años.

Ciudad de México

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó que este viernes 8 de agosto comparecerá ante el organismo el procurador general de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, para hablar del enfrentamiento registrado el 9 de julio donde resultó herido un menor que posteriormente perdió la vida.

El anuncio lo hizo después de reunirse con la diputada Roxana Luna y el senador Luis Sánchez Jiménez, quienes solicitaron constituirse en coadyuvantes en la investigación del enfrentamiento entre policías de Puebla y habitantes de Chalchihuapan.

En la reunión de trabajo, al entregar tres discos compactos y una serie de fotografías impresas, los legisladores perredistas destacaron que en el enfrentamiento un menor de 13 años perdió la vida, y nueve personas civiles y 40 policías resultaron lesionados.

Plascencia Villanueva señaló que en el expediente de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que abrió la CNDH la semana pasada, se ha integrado con 114 entrevistas, 66 videos y 525 fotografías.

También diez solicitudes de información a diferentes autoridades y la solicitud de la CNDH de medidas cautelares para proteger a la población de San Bernardino Chalchihuapan, especificó el ombudsman nacional en el encuentro, que se llevó a cabo en sus oficinas.

Plascencia Villanueva precisó que a través de los medios de comunicación la CNDH conoció del dictamen de las autoridades de Puebla, y que ya ha solicitado que le sean remitidos esos documentos y estudios sin que hasta el momento los haya recibido.

Detalló que a la investigación se agregarán los elementos aportados por los legisladores y las declaraciones que hagan el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, cuando comparezca este miércoles 6 de agosto ante la CNDH.