Ingresa al Congreso Iniciativa de gobernador para abrogar ley bala

La propuesta del gobernador será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, así como por la comisión de ...

Puebla

La solicitud del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para abrogar la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida popularmente como 'Ley Bala', fue recibida en la sesión ordinaria del Congreso del estado.

El documento enviado por el mandatario poblano destaca que se creó una "errónea percepción" de ley, por ello, solicitó a los legisladores que la revisen y realicen las modificaciones correspondientes.

Tras la muerte del menor, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco, contra la desaparición de registros civiles, Moreno Valle consideró necesaria una revisión de la ley.

La propuesta del gobernador será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, así como por la comisión de Derechos Humanos.

"La referida ley es congruente y apegada a lo dispuesto por los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, con las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza", destaca la iniciativa enviada por el mandatario y leída durante la sesión ordinaria.

"Sin embargo, en virtud de que esta ley desde su aprobación ha sido estigmatizada con temas que, a pesar de no estar incluidos en su texto, han generado una errónea percepción de la misma, considero pertinente su revisión integral con objeto de emitir un nuevo ordenamiento formulado por los integrantes del Honorable Congreso del Estado que sustituya la anterior", agrega el mandatario.

"En ese sentido, es preciso considerar la idoneidad de las reglas de derecho que regulan la convivencia social, de tal manera, que esta refleje las expectativas de los sujetos a quienes se dirigen la norma. Por lo que, con la presente iniciativa se propone la abrogación de la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla", destaca el ejecutivo en la iniciativa.

La ley permanecerá vigente hasta que los diputados del Congreso de Puebla aprueben una nueva para sustituirla, un proceso que podría culminar la próxima semana, sin embargo, no existe una fecha formal para concluirla.

PAN y PRI piden esperar a resultados de la PGR; PRD defiende la ley

Tras cinco horas de receso, la sesión que fue suspendida al medio día en el Congreso del estado mientras se realizaba una manifestación en la que se expresó el rechazo a la llamada ley bala, los diputados reanudaron los trabajos a las 17:00 horas.

El diputado del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez asumió este miércoles la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pidió esperar a los resultados que emita la PGR sobre la muerte del menor de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, tras el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de Chalchihuapan.

El diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, acusó a la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, de orquestar acciones para desestabilizar la entidad, y la llamó a dejar de abordar el tema y esperar a los resultados de las autoridades.

El diputado de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, se sumó a las críticas contra la legisladoras; mientras que Marco Antonio Rodríguez Acosta, diputado del partido Pacto Social de Integración, abrió la posibilidad de presencia de grupos desestabilizadores.

Por su parte, la diputada del PRD, María del Socorro Quezada, defendió la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública.

"Se emitirá una nueva ley. La ley sigue vigente en cuento no aparezca una nueva legislación. Será cuestión de semanas. No cometí ningún error en haber aprobado esta ley. Fallaron los manifestantes, falló la policía, fallaron los convocantes. En el ABC de las manifestaciones, no deben participar menores", apuntó.