Pide arzobispo poblano evitar violencia en manifestaciones

El líder religioso, Víctor Sánchez, llamó a la población y a la policía a no llevar a cabo actos violentos. 
El arzobispo poblano Víctor Sánchez
El arzobispo poblano Víctor Sánchez (Jaime Zambrano)

Puebla

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a establecer mesas de diálogo para evitar que en manifestaciones se presenten enfrentamientos entre policías y sociedad civil que den como resultado víctimas fatales como la del menor, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, tras el desalojo del pasado 9 de julio.

Ante la muerte del niño de 13 años tras el enfrentamiento entre policías y manifestantes que pedían el regreso del registro civil a su comunidad, San Bernardino Chalchiuapan, el líder de la grey católica resaltó la necesidad de que no se presenten actos violentos en la entidad.

“No hay como el diálogo cuando se presentan dificultades. Nosotros, lamentamos lo que sucedió en Chalchiuapan. Es una comunidad buena. Le he pedido a Dios que los fortalezca en estos momentos difíciles. Se perdió la vida de un ser, de un niño. Le he pedido a Dios por él. Esta semana he estado en Colombia. Pedí al párroco de Chalchihuapan, al padre Javier, y al vicario episcopal de la zona, el padre Viveros, que estuvieran presentes en las exequias. El padre Gustavo también estuvo ahí, quien fue párroco de la comunidad”, destacó Sánchez Espinosa.

En entrevista tras la misa dominical, el arzobispo poblano expresó sus deseos porque regrese la paz y la calma a la comunidad ubicada a unos minutos de la capital del estado.

“Lamentamos profundamente lo que sucedió. La pérdida de un ser querido no es nada fácil. Le he pedio a Dios que le dé fortaleza a la familia y, también, a los demás lastimados  de uno o de otro lado. No hay como el diálogo. Yo pido que vuelva la paz a esta comunidad”, agregó.

Al ser cuestionado sobre las voces que piden que las juntas auxiliares vuelvan a manejar los registros civiles, medida que desencadenó la propuesta el pasado 9 de julio, Sánchez Espinosa llamó a los legisladores poblanos a mantenerse atentos a las opiniones de la población.

“A ellos les toca meditar, reflexionar, discutir, las leyes antes de legislar. Yo creo que ahorita ellos deben estar en una actitud de escuchar ante las situaciones que se han presentado y según eso, con seriedad, responsabilidad, legislar para las comunidades”,  expresó.