Gobernador de Puebla busca derogar 'ley bala'

Rafael Moreno Valle envió al Congreso la iniciativa tras la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante un enfrentamiento entre policías y habitantes de Chalchihuapan.
Los restos de José Luis Alberto Tehuatlie fueron velados en la plaza del pueblo.
Los restos de José Luis Alberto Tehuatlie fueron velados en la plaza del pueblo. (Andrés Lobato)

Puebla

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió una iniciativa para abrogar la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida popularmente "ley bala".

La petición está incluida en el punto seis del orden del día de la sesión ordinaria del Congreso del estado de este martes 22 de julio donde se marca la iniciativa de decreto por la cual se abroga la legislación aprobada el pasado 19 de mayo.

La determinación del gobierno del estado de Puebla se toma tras la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco, contra la desaparición de registros civiles.

La Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública se mantenía vigente en el estado de Puebla pese a los amparos que otorgó el pasado 16 de julio el Juez Cuarto de Distrito ya que los recursos son exclusivos para las dos personas que los interpusieron.

El Poder Judicial de la Federación ya había rechazado otros cuatro amparos interpuestos, por no encontrar elementos.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado Puebla, confirmó que existe consenso entre los diputados, por lo que, la iniciativa encabezada por el mandatario podría ser aprobada.

El pasado 19 de mayo, con 32 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado que avala el uso de armas para disolver manifestaciones que tornaran violentas.

En artículo 9, la ley establece cuatro niveles para el uso de la fuerza, mismos que serán aplicados de manera progresiva de acuerdo con las circunstancias de cada caso.

En su artículo 43, la legislación prevé el uso de armas para repeler agresiones, preservar la vida o evitar afectaciones a la integridad física graves de los elementos policiales o de terceros. "Para este fin los elementos policiacos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar que el accionamiento de las armas de fuego ponga en riesgo a personas distintas del agresor".


No se ocuparon balas de gomas en operativo: SSP

Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y el titular de la Procuraduría de Gobernación, Víctor Carrancá, sostuvieron la tarde del lunes una reunión ante las comisiones de Gobernación, Seguridad y Derechos Humanos del Congreso del Estado en la que se analizó el operativo que se implementó durante el desalojo de manifestantes del pasado 9 de julio y el caso del menor fallecido.

Al salir del encuentro, Rosas Rosas destacó que las investigaciones continúan y aseguró que durante el operativo los elementos no ocuparon balas de goma y siguieron los protocolos de seguridad correspondiente.

Señaló que en este momento, no hay elementos para determinar quien o quienes fueron responsables de la muerte del menor, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo; y agregó que un total de 48 elementos resultaron lesionados por parte de los manifestantes.

Comentó que la abrogación o no de la ley corresponde a los diputados del Congreso local; y explicó que no tiene contemplado renunciar al cargo.