Congreso de QR deroga ley anticorrupción

Los legisladores revocaron la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y derogaron el nombramiento de los tres magistrados que lo integraban.
Los diputados locales determinaron que será la próxima legislatura la que designe o ratifique al fiscal estatal.
Los diputados locales determinaron que será la próxima legislatura la que designe o ratifique al fiscal estatal. (Especial)

Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo revocó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, derogó los nombramientos de sus tres magistrados y determinó que la próxima legislatura deberá designar o ratificar al fiscal General de Justicia Estatal.

En la sesión de hoy los legisladores aprobaron diez cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, de organismos descentralizados del gobierno estatal.

Hace tres semanas la XIV Legislatura estableció por decreto un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, con tres magistrados electos: Jorge Herrera Aguilar, César Cervera Paniagua y Minerva Cruz Moreno.

En la misma sesión aprobó el nombramiento del actual procurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, como nuevo Fiscal General de Justicia.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra el Congreso de quintanarroense, “por exceder sus atribuciones, ya que el Ejecutivo Federal no había promulgado el Sistema Nacional Anticorrupción”.

El gobernador Roberto Borge se reunió con la procuradora Arely Gómez, a quien explicó que había un error de interpretación, y ofreció presentar otra iniciativa  para derogar la reforma aprobada.

Finalmente la medida fue derogada hoy en sesión del periodo extraordinario. El Congreso anuló el decreto de creación del Tribunal de Justicia Administrativa y dejó sin efecto la designación de los tres magistrados del mismo.

En la sesión se aprobó la designación de Lizandro Landeros Lima como director jurídico del Poder Legislativo.

Entre las cuentas públicas aprobadas figuran del Instituto para Desarrollo y Financiamiento del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que presentó déficit de dos millones de pesos; Secretaría de Educación y Cultura, Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo, entre otros, indicó un comunicado del Congreso.

 

VJCM