Cuestionan ley que rige actividad con animales

La prohibición afecta a los criadores de gallos, quienes deben buscar una actividad alternativa, así como todas las personas que trabajan para ellos.
Pelea de gallos
Pelea de gallos (Cortesía )

Veracruz

El diputado panista Luis Daniel Olmos propuso al Congreso de Veracruz la derogación del artículo segundo de la Ley de Protección a los Animales para permitir nuevamente las peleas de gallos en la entidad.

El legislador argumentó que la prohibición afecta el empleo de cientos de personas dedicadas a los gallos, espectáculos de tauromaquia, carreras de caballos y actividades donde se utilicen animales.

El diputado panista expuso que las peleas de gallos son una actividad que no solo beneficia económicamente al estado, sino al resto del país. Recordó que Veracruz es el mayor productor de esta especia avícola a escala nacional, al producir más de 100 mil aves al año para este propósito.

La prohibición afecta a los criadores de gallos, quienes deben buscar una actividad alternativa, así como todas las personas que trabajan para ellos.

En torno a las peleas de gallos, destacó que generan más de medio millón de empleos y suman mil 500 millones de pesos en sueldos. Eso sin contar el impacto benéfico de la industria en otros rubros.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictamen correspondiente requiere para su aprobación el voto de la mayoría legislativa.

A finales de la 63 Legislatura, los diputados locales prohibieron cualquier tipo de espectáculos donde se involucraran animales. Sin embargo, es distinta a la ley que se aprobó a escala federal, destacó el legislador veracruzano.