Piden penalizar el aborto en Veracruz

Integrantes del grupo “Sí a la vida” entregaron 28 mil firmas al Congreso del estado para que en el artículo 4 de la Constitución local se agregue la vida desde su concepción.

Xalapa

Católicos integrantes del grupo "Sí a la Vida" presentó ante el Congreso local una iniciativa ciudadana, respaldada por 28 mil 414 firmas de ciudadanos veracruzanos para penalizar el aborto.

La propuesta busca una adición al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para que en el mismo se especifique el derecho a la vida, para que sea reconocida y protegida desde su concepción hasta su muerte natural.

Arturo Segovia Flores, presidente de la organización que aglutina a abogados, religiosos, profesionistas, empresarios y amas de casa indicó que "Científica, moralmente y por sentido común no puede existir ningún derecho humano si primero no se garantiza el derecho a la vida".

El artículo 4 menciona: "El hombre y la mujer son sujetos iguales de derechos y obligaciones ante la ley", al cual se le adicionaría "El estado garantizará el derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos de las personas".

Los diputados de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, recibieron formalmente la iniciativa popular presentada por la organización civil "Sí a la Vida" grupo que encabezaba el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Este jueves los legisladores locales aprobaron elevar las sanciones por el delito de sustracción de menores.

En Veracruz, la sustracción y retención ilegal de menores se catalogará como delito grave y aumenta la pena para quien la cometa, de dos a nueve años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo.