• Regístrate
Estás leyendo: Ley de Disciplina Financiera es inconstitucional, advierte ONG
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:25 Hoy

Ley de Disciplina Financiera es inconstitucional, advierte ONG

Iniciativa sólo beneficia a los acreedores de los proyectos de inversión, señala México Evalúa.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

La ONG México Evalúa advirtió que la iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades y los municipios, tal y como está planteada, incurre en un acto inconstitucional, al posibilitar al Ejecutivo Federal garantizar un refinanciamiento de deuda.

Así, México Evalúa establece que la legislación secundaria debería evitar la eventualidad de que tales compromisos sean refinanciados sin auditarlos y sin haber revisado su constitucionalidad.

De lo contrario, se estaría beneficiando sólo a los acreedores de los proyectos de inversión, quienes tendrán ahora la certeza de que la Federación eventualmente sea quien les pague. Es decir, se estarían asumiendo esas deudas en prejuicio del contribuyente y de las finanzas públicas.

Señalaron que las organizaciones civiles exigen al Senado un espacio plural y transparente para que puedan escuchar las opiniones de expertos, académicos y ciudadanos, a fin de mejorar los marcos normativos.

Esta ley permite el otorgamiento de la garantía del Gobierno Federal para la refinanciación de deudas estatales que de origen pudieron ser inconstitucionales, al no haber sido aprobadas por los Congresos locales y no representar las mejores condiciones para el estado.

"La iniciativa de ley posibilita que el Ejecutivo Federal pueda garantizar un refinanciamiento de deuda que pudiera ser inconstitucional de origen, sin que venga aparejado de una auditoría de la deuda contratada en un principio y en donde pueda constarse el adecuado ejercicio de la misma".

De aprobarse el dictamen, afirman, se permitiría que el monto de la deuda estatal garantizada llegara hasta 3.5 por ciento del PIB, lo que duplicaría el endeudamiento actualmente registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México Evalúa añadió que la iniciativa no contiene un catálogo de infracciones por el mal manejo de la deuda pública y en incumplimiento de la ley; además de que el dictamen contempla endeudamiento que no refleja un ejercicio democrático ni una manifestación del principio de división de poderes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.