• Regístrate
Estás leyendo: Calidad y accesibilidad propone la Ley Hídrica: González Urrutia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:59 Hoy

Calidad y accesibilidad propone la Ley Hídrica: González Urrutia

La legisladora del PAN explicó que las desventajas de la actual administración en la capital son que casi 200 mil personas no cuentan con agua y 50 por ciento se pierde en fugas.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Wendy González Urrutia, declaró que la Ley de Sustentabilidad Hídrica no es privatizadora y busca transformar el modelo actual de sobreexplotación de los recursos hídricos y naturales por un manejo sustentable de la cuenca a largo plazo para la capital.

“Si se demuestra lo contrario, estoy dispuesta a poner mi renuncia. En el PAN exigimos a los diputados que omitan esos discursos falsos, perversos y mezquinos sobre esta iniciativa y les pedimos que no engañen a la ciudadanía", indicó.

Al presentar el dictamen ante el Pleno sobre dicha Ley, la legisladora insistió en que se reconocerá al agua como un derecho y los servicios hídricos no serán privatizados bajo ninguna circunstancia.

A nombre de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Administración Pública Local y de Gestión Integral del Agua, la panista indicó que durante el proceso de elaboración se contó con la participación de académicos de la UNAM, UAM, el Colegio de México y el Instituto Politécnico Nacional.

“Ha sido construida durante más de un año y medio como resultado de mesas de trabajo, foros y a través del Parlamento de Sustentabilidad Hídrica”, aseguró.

“Está claro que después de décadas, el modelo de gestión de un organismo descentralizado le ha dado a nuestra ciudad pésimos resultados como inundaciones, escasez de agua y mala calidad en el servicio", añadió.

Recordó que el derecho humano al agua está en armonía con la Constitución de la Ciudad de México y los tratados internacionales.

Explicó que se cambia la naturaleza jurídica del Sistema de Aguas como descentralizado de la Ciudad de México, dándole personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión, con total armonización con la Constitución de la Ciudad de México.

“La descentralización surge por la ineficiencia e ineficacia de la Administración Pública desconcentrada, pero ello no significó, ni ha significado en lo absoluto una forma jurídica de privatización, de hecho en esta Ley, la privatización del servicio de agua está prohibida”.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.