• Regístrate
Estás leyendo: Ley de protección animal es letra muerta
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:25 Hoy

Ley de protección animal es letra muerta

La presidenta de la asociación Huellitas de Amor, Anet Silveyra, hizo pública su indignación, ya que el caso del caballo hallado en pésimas condiciones, tiene más de 2 meses estancado.

Publicidad
Publicidad

Anet Silveyra, presidenta de la asociación Huellitas de Amor y promotora de la iniciativa "Arre, burro sin mecate", denunció que luego de dos meses de presentar la denuncia penal por maltrato animal, en contra del dueño de un caballo con desnutrición severa, que era obligado a cargar una tonelada diaria de escombro, las autoridades no han dado agilidad al proceso, por el contrario está estancado.

La activista dijo que es una lástima que exista una ley Estatal que proteja a los animales, si en la práctica no se lleva a cabo lo establecido en ella, convirtiéndose en letra muerta.

"La denuncia fue interpuesta el 11 de agosto y hasta el día de hoy, no hemos obtenido resultados, incluso nuestros abogados se vieron en la necesidad de meter un amparo, ya que la autoridad nos trae con evasivas y vueltas".[OBJECT]

Fue Propaec quien respondió a través de un oficio, que Huellitas de Amor es la única asociación que es apta en la región, para atender y resguardar a ese caballo para su pronta recuperación.

A pesar de esto, Nadia Carmina Galarza Rodríguez, quien lleva el caso en delitos varios, no ha querido hacer caso a esta recomendación.

"El Ayuntamiento ya les indicó que no cuentan con un espacio para hacerse cargo del caballo, que la asociación es la indicada para resguardar al animal, en un claro ejemplo de incumplimiento a la ley, la licenciada no ha otorgado una orden de cateo", señaló Anet Silveyra.

La activista recordó que el caballo fue localizado desde el 6 de julio transitando por la calles de Torreón, presentaba una situación crítica de salud, además de la desnutrición tenía heridas en todo su cuerpo.

El peso ideal de un equino es de 400 a 500 kilos, el animal tiene un peso aproximado de 200 kilos, es decir está muy por debajo, explicó.

Luego de reunirse con el Gobernador de Coahuila, por motivo del Día Mundial de los Animales, la activista manifestó que pareciera que la ley de protección animal que se tiene en el Estado, es letra muerta.

"El Gobernador se comprometió ante un nutrido grupo de animalistas, que hará valer la ley, que se responda de manera inmediata a las denuncias de maltrato o crueldad animal".

TE RECOMENDAMOS: Huellitas de Amor interpuso denuncia por maltrato animal

Los animalistas estaremos vigilantes para que se cumpla la ley, no podemos permitir que se pase por alto la legislación existente en materia de maltrato o crueldad animal, la sociedad deberá inmiscuirse y exigir que se haga valer".

"El delito de maltrato animal ya se cometió con ese caballo, desconocemos en qué condiciones lo tienen, en el supuesto que ya se encontrara en mejores condiciones, la autoridad no puede hacerse de la vista gorda.

"La falta de sanciones conforme a la ley, es lo que motiva a muchas personas a seguir cometiendo actos de crueldad o maltrato animal, ya que no hay castigo alguno", concluyó.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.