• Regístrate
Estás leyendo: Ley de Desarrollo debió ser más local: especialista
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:29 Hoy

Ley de Desarrollo debió ser más local: especialista

El catedrático de la Facultad de Arquitectura, Juan Manuel Martínez, argumentó que la gente del estado de Nuevo León debió generar las leyes.

Publicidad
Publicidad

Para Juan Manuel Martínez Zúñiga, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León debió haber sido elaborada para conceptos locales y no con características nacionales.

Lo anterior a raíz de la advertencia de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de que recurrirán al amparo por no estar de acuerdo con esta nueva normativa.

“La relación que se tiene sobre la Ley de Urbanismo a nivel nacional pienso que muchas veces la gente del lugar, en este caso del estado de Nuevo León, son los que tienen que generar las leyes, son políticas urbanas que a veces están establecidas de otro lugar, con otras características que no coinciden muchas veces con base a nuestro territorio.

“Yo creo que dentro del ámbito académico se pueden generar o gestionar esos embriones de donde la gente vive, realmente lo que es la ciudad. (Es necesario que los técnicos participaran en esta nueva ley), ahí como se dice, zapatero a tus zapatos, yo creo que los urbanistas o los conocedores de este tema, pueden generar una visión más amplia sobre el planteamiento de desarrollo urbano”, comentó.

Como ejemplo citó que a nivel local hay un índice de espacio verde por habitante, que es de seis o siete metros cuadrados, mientras que en otras partes del mundo, como en La Plata, en Argentina, tienen 50 metros cuadrados por habitante, esto demuestra que en todas partes pudieran ser distinto y por ello se requiere adecuar la ley a nivel local.

TE RECOMENDAMOS: Será en tribunales debate de Ley de Desarrollo: SP

Lo anterior, luego que MILENIO Monterrey publicara que por generar contrariedades entre la ley federal y estatal en puntos específicos como densidades, usos mixtos y vigencias, la Canadevi alista una serie de amparos contra la recién aprobada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en caso de que esta no sea modificada.

Martínez Zúñiga fue entrevistado este jueves tras acudir a la entrega de reconocimientos del Concurso Microciudades 2017 organizado por Movimiento Ciudadano (MC) y la Plataforma Urbana Monterrey.

El concurso

El proyecto “La calle como destino” que transformaría a la zona de la Independencia resultó el ganador del concurso Microciudades 2017, que coordinó el MC y la Plataforma Urbana Monterrey.

Andrea González, Catalina Cavazos, Melissa Davenport Flores, Brenda Pérez y Ana Morodo son las integrantes del equipo que presentaron la mejor propuesta a realizar en la zona metropolitana de Monterrey.

El tercer lugar lo ganó el “Proyecto Urbanístico y de Planeación De Microciudad Caso De Estudio Municipio De Apodaca”, conformado por Sarahí Alejandra Tienda Rodríguez, Celeste Elisabet Buzo Jarquín, Abelardo Antonio Acevedo Mendoza y Jesús Arturo Kretch Cuéllar.

El segundo lugar se declaró desierto por parte del jurado.

Asimismo, se entregaron dos menciones honoríficas a las propuestas de Parque Metropolitano Norte y al Proyecto Distrito Médico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.