Médicos levantan paro en Oaxaca

Luego de cinco semanas de protestas, médicos de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud aceptaron el pago de uniformes, vía vales de despensa.
Médicos y enfermeras de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, bloquearon calles de Oaxaca.
Los médicos y las enfermeras permanecieron cinco semanas en paro. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Luego de cinco semanas de protestas, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) llegaron a un acuerdo con las autoridades federales y estatales para levantar el paro en los hospitales de Oaxaca.

Durante una reunión con funcionarios del gobierno federal y estatal, la dirigencia del sindicato aceptó el pago de uniformes a través de vales de despensa.

TE RECOMENDAMOS: Trasladan plantón de médicos y enfermeras de Oaxaca a la CdMx

De igual manera, acordaron que el próximo 28 de noviembre se regularicen los pagos a terceros institucionales y no institucionales.

Los acuerdos fueron firmados por dirigentes de la sección 35 y representantes del gobierno federal y estatal, lo que permitirá el levantamiento del paro en los hospitales y clínicas.

El líder del gremio, Mario Félix Pacheco, dijo que en los siguientes días determinarán con las bases cuándo regresarán a las actividades.

"Nuestra lucha fue intensa, pero hasta aquí llegamos, ya no hay mas, y esperemos que en verdad haya el compromiso de las autoridades por cumplir lo que se firma ahora".

Sin embargo, el líder sindical advirtió que la demanda penal contra funcionarios del gobierno de Oaxaca y de la Secretaria de Salud Estatal por el uso indebido de los fondos de los trabajadores, sigue su curso.