Maestros de Chiapas levantan 7 bloqueos; mantienen uno

Desde el pasado 27 de junio, los maestros y simpatizantes mantenían bloqueados las principales vías de comunicación de cabeceras municipales que comunicaban con al menos 15 entidades.

Tuxtla Gutiérrez

Los bloqueos carreteros que mantenían maestros, padres de familia y organizaciones desde hacía 10 días, fueron levantados.

Sin embargo, en la región de los Altos de Chiapas, padres de familia, organizaciones y profesores de esa región acordaron mantener el bloqueo carretero en la entrada de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez por tiempo indefinido.

A pesar del resolutivo de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de levantar esta tarde los ocho bloqueos de las regiones Centro, Altos, Costa, Soconusco, Sierra y los puentes fronterizos que enlazan a México con la frontera con Centroamérica, grupos y organizaciones que respaldan el movimiento magisterial decidieron continuar interrumpiendo el tránsito vehicular.

Integrantes de la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas señalaron que mantendrán el bloqueo de manera permanente, en espera del desarrollo de la mesa de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación como medida de presión para que se abrogue la reforma educativa y sus tres leyes secundarias.

Desde el pasado 27 de junio, los maestros y simpatizantes mantenían bloqueados las principales vías de comunicación de cabeceras municipales que comunicaban con al menos 15 entidades, y tres puentes fronterizos de la costa.

Los maestros que se mantenían bloqueando el puente internacional Ciudad Cuauhtémoc, fronterizo con Guatemala, se retiraron desde la tarde de ayer jueves.

En Tuxtla Gutiérrez se registra intenso tráfico vehicular debido a que más de 200 camiones de carga que permanecieron varados durante los últimos 12 días comenzaron a transitar en las entradas oriente y poniente de la capital.

EZLN entrega víveres

Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició con la entrega de las primeras tres toneladas de alimentos al magisterio disidente de la CNTE, que desde el pasado 15 de mayo iniciaron un plantón y un paro de labores en Chiapas.

Costales cargados con frijol, maíz, café, azúcar, té, pinole, tostadas, así como medicamentos fueron entregados a las y los profesores, cuya ayuda llegó desde el Caracol de Roberto Barrios.

Durante este fin de semana, los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE realizaran brigadas de información con los padres de familia y la sociedad para dar a conocer el estado que guarda su lucha.