• Regístrate
Estás leyendo: Levantan precontingencia ambiental; pide Ecología no quemar pirotecnia
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 00:23 Hoy

Levantan precontingencia ambiental; pide Ecología no quemar pirotecnia

Se mantiene la recomendación para el gobierno municipal de León de no quemar pirotecnia, ya que contribuyen a elevar los índices de contaminación

Publicidad
Publicidad

El director de Gestión de la Calidad del Aire del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, Carlos Aarón Ávila Plascencia, indicó que se mantiene la recomendación para el gobierno municipal de León de no quemar pirotecnia, porque contribuyen a elevar los índices de contaminación de partículas PM10.

A unos minutos que se desactivó la primera precontingencia ambiental en el municipio de León de este 2018 (11:15 am, 14 de enero) y la quinta de la temporada invernal, el funcionario de Ecología recomendó evitar las altas concentraciones de contaminación evitando las quemas clandestinas y de pirotecnia; cumpliendo con la verificación vehicular; en comercios, servicios e industria, utilizar cierto tipo de combustibles o controlar sus emisiones contaminantes.

Explicó que durante la fase de precontingencia lo que se monitorea es la exposición de la población en las últimas 24 horas a altas concentraciones de contaminación, porque según estudios nacionales e internacionales “es cuando pudieran presentarse efectos en la salud”.

La activación se debió a que en las últimas 24 horas hubo mucha actividad vehicular en la ciudad leonesa, “provocada por la suspensión de partículas; tránsito en caminos no pavimentados como terracerías, el levantamiento de polvos; por las obras, construcción y movimiento de materiales e incluso actividades de labranza que también generan una gran cantidad de partículas y no se diga las quemas de pirotecnia que contribuyen a la mala calidad del aire”.

Sin embargo, precisó que “sería complicado” afirmar que solamente la pirotecnia fue la que contribuyó a activar la precontingencia ambiental, sino que también hubo mucha actividad vehicular debido a la realización de la Feria de León, además de que se jugó el partido de futbol entre el León y Toluca.

Indicó que como se miden las últimas 24 horas, la precontingencia se activó por la suma de todas las actividades que se desarrollaron, “la verdad es que el tema de calidad del aire es multifactorial y en ello influyen bastante las condiciones atmosféricas”.

El director vaticinó que durante la temporada invernal habrá muchos semáforos en color amarillo, lo que se denomina calidad del aire no satisfactoria y no se descarta la activación de otra precontingencia, debido a que también se han registrado condiciones de calma con muy poco viento.

“La noche del viernes y madrugada del sábado hubo muy bajas velocidades del viento y con ello los contaminantes que se van generando por las diversas actividades se van acumulando y esto conlleva a que tengamos esta calidad del aire, por lo que las condiciones atmosféricas influyen mucho también”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.