• Regístrate
Estás leyendo: Levantan paro trabajadores del IEBO, reciben su pago
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:36 Hoy

Levantan paro trabajadores del IEBO, reciben su pago

La Secretaría de Finanzas Estatal liberó 3.5 millones de pesos comprometidos para cubrir el aumento por retroactivo pactado ante la junta laboral desde el pasado mes de marzo.


Publicidad
Publicidad

El paro de trabajadores y toma de las oficinas que mantenían un grupo de trabajadores y catedráticos del Instituto Bachillerato de Oaxaca (IEBO), logró ser conjurado cuando se acordó por parte de la Secretaría de Finanzas Estatal liberar los 3.5 millones de pesos comprometidos para cubrir el aumento por retroactivo pactado ante la junta laboral desde el pasado mes de marzo.

El director general del organismo, Osvaldo García Jarquín, aceptó que hubo un retraso en los pagos por un problema de liquidez que tuvieron las finanzas estatales, mismo que ya fue superado.

"Hemos empezado a pagar los recursos retenidos a los 850 trabajadores en paro, mismos que han acordado levantar el paro de labores que mantenían y entregar las oficinas que tomaron durante su manifestación para exigir el pago oportuno de sus prestaciones".

García Jarquín, afirmó que también ya se pagó la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre con el aumento pactado, solo faltaba la bonificación de los meses de enero a la primera quincena de agosto que ya se cubrió al menos para los empleados sindicalizados.

Adelantó que el pago a los trabajadores de confianza por el mismo derecho se empezará a liquidar a partir de la siguiente semana.

Explicó que la falta de pago fue por un problema de ajuste del gasto, porque el pago del retroactivo implicaba un aumento al presupuesto del organismo que no se había hecho por problemas de liquidez de las finanzas estatales y como parte de la política de austeridad anunciada a mediados de año por el gobernador Gabino Cué, para enfrentar las vaivenes por el recorte al presupuesto estatal que se sufrió derivado de la baja en las participaciones federales por la caída de los precios del petróleo.

"No estaba contemplado un aumento al presupuesto para este año y ello generó que no hubiera una respuesta efectiva, hasta que se realizaron las gestiones y procedimientos pertinentes para autorizar el gasto del pago del retroactivo".

García, calificó como una mentira que el pago del retroactivo a los trabajadores estuvieron en las cuentas bancarias de la institución, porque tal se manejó con plena transparencia y eficiencia.

Detalló que el año pasado el pago de las mismas prestaciones se cumplió en cabalidad hasta finales de noviembre.

García Jarquín, manifestó que el paro y tomas de las oficinas no afectó con la impartición de clases en los dos mil 500 planteles del organismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.