• Regístrate
Estás leyendo: Levantan los bloqueos ganaderos en Huajimic
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:19 Hoy

Levantan los bloqueos ganaderos en Huajimic

Los wixaritari suspenden juicios y ejecuciones, los ganaderos cesan bloqueos y hostigamiento; caminarán juntos en busca de indemnizaciones federales

Publicidad
Publicidad

Una semana después de fuertes tensiones en la región de Huajimic, donde se encuentran el mundo wixárica y el mestizo desde hace casi un siglo, los representantes de ambos alcanzaron acuerdos, por lo cual, el bloqueo de los caminos ha cesado y hay compromisos de los ganaderos para desaparecer los hostigamientos hacia los indígenas de la zona.

A cambio, la asamblea de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a), aprobó y ordenó a sus representantes que se solicitara por escrito la suspensión de los procesos judiciales de restitución que se llevan ante el Tribunal Unitario Agrario 16, de Guadalajara, con ejecuciones por el TUA 56, de Tepic, en tanto se logre empujar la apertura del expediente ante el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal.

“Los integrantes del comisariado de bienes comunales y el abogado se encuentran en la Ciudad de México por estos motivos; desde el día 28 se entregaron los escritos en el tribunal por parte del comisariado, y si bien los abogados de ellos (los parvifundistas) pusieron algunos peros, logramos resolver y dejar firmados todos; no sólo se suspende la ejecución de trece asuntos que están ya para eso, y cuya implementación depende de la comunidad lo solicite; sino que se aceptó también que otros asuntos cuyas fases procesales son más atrasadas, también se suspendan, como muestra de la voluntad de la comunidad por conciliar el tema”, explicó a MILENIO JALISCO Santos de la Cruz, integrante del cuerpo de abogados de Wuaut+a.

De este modo, el acceso desde Huajimic hacia Guadalupe Ocotán –comunidad también wixárika que no forma parte de este conflicto pero padecía el “daño colateral” de la protesta- fue reabierto la noche del miércoles 28 de septiembre de modo parcial –algunas diferencias entre los ganaderos lo impidieron – y ya plenamente, al mediodía del jueves 29 de septiembre, explicó el litigante.

Sin embargo, las vacilaciones de los quejosos llevaron a confirmar la plena pacificación del tránsito apenas ayer.

Antonio Tello, periodista nayarita (nayaritenlinea.mx), confirmó los hechos a este diario. Dijo que el desabastecimiento de Guadalupe Ocotán sólo había afectado en el caso de la harina de maíz (Maseca), según fuentes del Ayuntamiento de La Yesca.

“Como wixárikas, como comunidad de San Sebastián y Tuxpan estamos preparados; confío en que se haga así, porque el gobernador de Nayarit salió declarando que va a invitar a su homólogo de Jalisco, y creo que el tema debe de gestionarse así, de gobierno a gobierno […] a nosotros nos preocupa que se maneje que es un asunto de límites entre estados, que es invasión de Jalisco; esto es un asunto agrario y para una comunidad indígena su territorio es fundamental y no importa que pase de un estado a otro, esto es una restitución que data de cuando ni siquiera existían los estados de Jalisco y Nayarit”, comentó enfático el presidente comunal de Wuaut+a, Miguel Vázquez.

“Una de las cosas con las que llegamos con los posesionarios el domingo pasado en Puente de Camotlán fue que no se politizara esto, que debe de ser una gestión conjunta, auténtica, que no haya intermediarios, que no haya políticos agarrando agua para su molino; yo creo que debemos sacarlo adelante pequeños propietarios y comunidad con el apoyo del gobierno federal”, añadió.

La siguiente reunión, en el mismo poblado nayarita que divide a los dos estados, será el lunes 3 de octubre. Se espera que se haya pavimentado el camino para que la conciliación “en serio” comience.

EL DICHO
“Desde ante noche se desactivó el bloqueó y ayer a medio día se ratificó, luego de los acuerdos que pactaron entre la comunidad de San Sebastián y Tuxpan y el poblado de Huajimic, con fecha 25 de Septiembre en Puente de Camotlán, Nay. Con ello Huajimic está cumpliendo uno de los condicionantes y acuerdos, sabemos que con ello el problema del fondo del asunto no se resuelve. Las partes seguirán exigiendo para que el asunto sea contemplado dentro de la agenda nacional, el Gobierno Federal debe intervenir en la búsqueda de una solución justa”. Santos de la Cruz, http://consejoregionalwixarika.org/

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.