• Regístrate
Estás leyendo: Lerdo en ‘jaque’ por servicio de recolección de basura
Comparte esta noticia

Lerdo en ‘jaque’ por servicio de recolección de basura

Los principales problemas que enfrentan es la falta de eficiencia, debido a que los camiones pasan rápido para alcanzar sus rutas, porque hay unidades descompuestas.
Publicidad
Publicidad

Familias que habitan en diferentes colonias de Lerdo, tanto de la periferia como de zonas más cercanas al centro, padecen del mal servicio de recolección de basura y representa una de las quejas más recurrentes en redes sociales. 

Sectores habitacionales como la César G. Meraz, Emiliano Zapata y Villa de las Flores están entre los afectados.

Los principales problemas que enfrentan es la falta de eficiencia en la recolección, debido a que los camiones pasan rápido para alcanzar sus rutas, porque hay unidades descompuestas y en ocasiones no recogen bien la basura, mencionó la presidenta de la Unión de Colonos de la César G. Meraz, Iztaccihuatl Gómez Narváez.

En la César G. Meraz, dijo, los días de recolección de los desechos son los martes, jueves y sábados por las avenidas y los lunes miércoles y viernes por las calles, sin embargo no existe un horario determinado y regular.

Esto ocasiona que algunas familias dejen las bolsas de basura desde temprano, principalmente aquellas que por sus diferentes actividades deben salir de sus domicilios durante casi todo el día. Pero con estas acciones se presenta otro problema, pues debido a que hay una gran cantidad de perros callejeros, rompen las bolsas y riegan todos los desechos. 

Por otro lado, quienes se esperan hasta que pase la unidad, también corren el riesgo de que no los alcance pues no tocan la “campanita”.

“Necesitamos sacar la basura en el momento por los perros porque si la saca uno antes es un tiradero y en el momento en que vacían es otro tiradero, entonces no haya uno si cuidarse de los perros o de los recolectores de basura”, enfatizó.

La colonia Villa de las Flores está junto a la colonia César G. Meraz y abarca alrededor de dos cuadras y media, que va de la calzada Guadalupe Victoria, hasta el canal, mientras que la Emiliano Zapata, es más pequeña, pues abarca tres manzanas que van del canal al cerro, las cuales también atraviesan la misma situación.

Gómez Narváez mencionó que el servicio de recolección de basura, se está presentando desde hace muchos años, sin embargo el principal problema se debe a la falta de atención por parte de la Administración Municipal que se niega a aumentar el personal, así como a la adquisición de nuevas unidades que se requieren.

Por su parte Manuela Villar, quien ahora es ex líder de esta asociación vecinal, dio a conocer que si bien desde hace cuatro meses los camiones recolectores han pasado en los días determinados, falta que el trabajo se haga de manera eficiente, pues continúan dejando muchos desechos.

“Lo único que tenemos problemas es que pasan los camiones y al momento de recoger la basura nos dejan el tiradero como si nunca hubiéramos barrido”, expresó.

Hace alrededor de cuatro meses, durante los días en que se incendió el relleno sanitario, dejaron de pasar las unidades recolectoras por la colonia, sin embargo, se restableció posteriormente a las 6:00 de la tarde.

Para Villar, es insuficiente el trabajo que realizan y deja al descubierto la necesidad de más personal y camiones acordes con las necesidades de un municipio como Lerdo que ha crecido mucho en los últimos años. 

Aunque una solución a la problemática con la recolección podría ser privatizar el servicio y entregarlo a una concesión, para la ex líder de los colonos, esto tendría que ser un tema para analizarse a profundidad, pues podría salir mejor que la Administración Municipal compre unidades y contrate más trabajadores a que se privatice.

“Yo siento que nada más es el tema de más compañeros empleados y unidades, y si va a concesionar, mejor que le meta al municipio, para que el municipio tenga sus propias herramientas".

De las 27 unidades, 11 están descompuestas

Luego del paro laboral que realizaron el último día de julio empleados del área de limpieza que se dedican a la recolección de basura, José Vitela Orozco, Secretario de Organización y Propaganda en el Sindicato de Distintas Dependencias y Entidades, resaltó que la situación no ha cambiado para los trabajadores y en la actualidad de 27 unidades once están descompuestas.

Aunque al momento de realizar el paro, la alcaldesa María Luisa González Achem, les prometió que tendrían más unidades para trabajar, solamente fue un par de meses que les duró el gusto, pues en la actualidad los empleados deben dividirse en dos grupos para trabajar en la mañana y tarde para alcanzar las rutas que les correspondan.

En la actualidad son 16 camiones de basura que se deben repartir las 24 rutas y debido a esta situación, están forzando el trabajo a los otros camiones, como ejemplo dijo que un camión de tres toneladas recorre a la semana 17 fraccionamientos, mientras que una tolva más grande se traslada hasta los ranchos así como a los sectores habitacionales más grandes.

Empresarios reprueban servicio de recolección 

Para la organización de empresarios de Lerdo, el servicio de recolección de basura afecta principalmente en los sectores habitacionales de la periferia de la ciudad y esto en parte es por la falta de voluntad de las administraciones municipales de restablecer un servicio de calidad.

Homero del Bosque Ayala, presidente de Empresarios Lerdenses A.C. destacó que la problemática con la recolección de basura, no es actual, pues desde hace varios gobiernos municipales atrás la ciudad padece de un mal servicio, sin embargo, se puede mejorar siempre y cuando las administraciones que llegan, se enfoquen y hagan el trabajo necesario.

“Lo que me han comentado los socios es que regularmente en las colonias que no están en el centro, es donde hay más problemas”, externo.

Sin embargo, fue notorio que el pasado jueves y viernes, los camiones recolectores al parecer tampoco realizaron el recorrido en el centro de la ciudad.

“Algunos socios de la organización preguntaron sobre el motivo, sin embargo no les dieron razón no hubo una causa justificada”, enfatizó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.