Basave está sufriendo para alcanzar acuerdos: Pedro de León

El precandidato a la gubernatura de Zacatecas impugnará el fallo del Tribunal de Justicia Electoral local que tiró la designación de la cúpula perredista por la que resultó electo candidato.
Pedro de León Mojarro.
Pedro de León Mojarro. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El presidente del PRD, Agustín Basave, es "el que está sufriendo" frente a las tribus perredistas para alcanzar acuerdos de unidad en la postulación de las candidaturas, aseguró el ex priista y precandidato a la gubernatura de Zacatecas, Pedro de León Mojarro, quien impugnará el fallo del Tribunal de Justicia Electoral local que tiró la designación de la cúpula perredista por la que resultó electo candidato.

Antes de la media noche de este sábado vence el plazo para impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero el también cuñado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, afirmó que aún puede alcanzarse un acuerdo a través del diálogo.

A pesar de la relación familiar, acusó al mandatario local de influir en la decisión de los magistrados que "sin duda alguna" conforman un órgano parcial, porque "les dieron línea de por dónde decidieran .El gobernador para ser claros, no hay otro".

El martes pasado, el tribunal electoral avaló por unanimidad y en una sesión de 10 minutos a favor del perredista y ex presidente del municipio de Guadalupe, Rafael Flores, que alegó ser el electo candidato por el comité estatal del PRD.

La candidatura al gobierno de Zacatecas deberá definirse antes del 13 de marzo, por lo que De León, precandidato de la coalición del PRD-PAN y PT Unidos por Zacatecas, insistió en que aún hay tiempo para alcanzar acuerdos con las diferentes tribus perredistas a pesar de que el proceso de elección será resuelto por el Tribunal Electoral .

De León dijo conocer bien al PRD, al recordar su paso por el PRD: "los conozco bien, esas son las reglas, pero no estoy de acuerdo con las tribus y las corrientes, esa es la forma de cómo se conduce y a esa tienes que atenerte. Ahí el que está sufriendo Básave mas bien".

El líder perredista, expresó, "está haciendo su esfuerzo y sé que va a ganar la batalla y le va a dar otro estatus al partido para bien del PRD y de todos los mexicanos que simpatizan con el partido progresista de centro izquierda".

Defendió el liderazgo del perredista "está haciendo todo su esfuerzo de que logremos la unidad, de que ganemos Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo y vamos por buen camino".

Entre los argumentos que presentará ante la sala regional para impugnar el fallo del Tribunal de la Justicia Electoral son inequidad en la etapa de la precampaña en la que acusa el rebase en los gastos que no deben ser mayor a los 120 mil pesos.

Señaló que en la entidad hay propaganda de Flores en mas de tres mil bardas y tiene mas de 25 espectaculares, cada uno de ellos con un costo de alrededor de 40 mil pesos, lo que hizo el proceso inequitativo, además de que la sesión del Consejo Estatal del PRD sesionó fuera de la legalidad.