Abandonan a dos leones en Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que los animales fueron dejados en la Selva baja dentro de una jaula como las usadas en los circos. 
La pareja de leones fue dejada en su jaula.
La pareja de leones fue dejada en su jaula. (Cortesía)

Ciudad de México

Dos leones africanos fueron abandonados en un carromato (jaulas transportadoras de circos) sin mayor signo de identificación o matrícula oficial alguna, en las inmediaciones de la selva baja del oriente de Yucatán.

En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la entidad acudieron al lugar en donde constaron que dichos felinos, un macho y una hembra de aproximadamente de 2 años edad, fueron dejados a su suerte, sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura.

Los animales fueron encontrados la madrugada del 2 de agosto en las inmediaciones del Rancho Nohyache, sobre el tramo carretero Santo Domingo-Yalsiho. Al ser valorados por especialistas para conocer su estado de salud, se descubrió  que a ambos les fueron quitadas sus garras y no contaban con algún tipo de identificación aparente que pudiera dar señales de su origen.

Sin embargo, investigaciones de la Profepa y la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del estado de Yucatán revelaron que la procedencia de los leones africanos,  era un circo que pretendía instalarse en esa zona de la entidad pero al no contar con autorización, decidió abandonar a los ejemplares.

Los ejemplares fueron asegurados por la Profepa con apoyo del personal del Parque Zoológico El Centenario el cual cuenta con registro ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) con número INE/CITES/DGVS-ZOO-E-0041-00/YUC ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Después de valorar el estado de salud  de los ejemplares, éstos fueron trasladados al Parque Zoológico “El Centenario” para su resguardo y protección.