• Regístrate
Estás leyendo: En León atienden cada 10 minutos una denuncia ciudadana
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 06:04 Hoy

En León atienden cada 10 minutos una denuncia ciudadana

Se reciben mil 500 llamadas al 072 y el 10% se convierten en reportes


Publicidad
Publicidad

Cada 10 minutos en la línea 072 de “vía directa” se atiende una denuncia ciudadana, y es que por día se reciben cerca de mil 500 llamadas, de las cuales al menos el 10 por ciento se llegan a convertir en reportes de fallas de alumbrado público, bacheo de vialidad, así como reporte de condiciones insalubres y recolección de residuos; mientras que el resto son temas de información o solicitud de comunicación.

En entrevista, la directora del programa “Vía directa”, Adriana Muñoz, explicó que la respuesta en cada una de las solicitudes tiene un tiempo designado por el área de atención, y al ciudadano en el momento de reportar se le determina la fecha en que deberá tener una respuesta.

“Ese porcentaje tan alto prefieren hacerlo vía telefónica por optimizar tiempos y lo que más demandan a través de este sistema son los servicios municipales, uno de ellos es la reparación de fallas de alumbrado, es decir, para la gente es muy sencillo, salen de su casa y ven que una lámpara está apagada y vía telefónica nos llama y nosotros tomamos el reporte y le damos seguimiento a su denuncia”, refirió.

Durante el 2015 y el 2016 se realizó un diagnóstico que arrojó que el 66 por ciento de la población prefiere tener un acercamiento con las autoridades municipales vía telefónica, mientras que el 3.9 por ciento hace uso de la aplicación “Vía directa” que se instala en teléfonos inteligentes, principalmente entre las 9 de la mañana y las 12:30 de la tarde y de las 2 de la tarde en adelante poco a poco va descendiendo.

De acuerdo con la directora del programa, en su gran mayoría son mujeres las que hacen las denuncias a través de la línea 072, mientras que a través de la aplicación instalada en un celular inteligente lo hacen hombres en un rango de edad que oscila entre los 39 y 50 años de edad.

“Sabrás que tenemos la aplicación de vía directa donde también se tiene que hacer un filtro de la información, tenemos un chat en línea que se hace cargo en línea, tenemos los correos en línea, redes sociales, es un modelo integral de atención ciudadana que se denomina Vía directa y una de las partes que la ciudadanía ha pedido es esa atención vía telefónica”, dijo Muñoz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.