• Regístrate
Estás leyendo: En León, el 70% de quejas son en contra de policías: Benjamín Gallo
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:06 Hoy

En León, el 70% de quejas son en contra de policías: Benjamín Gallo

No de todo el porcentaje se logra acreditar la responsabilidad, a veces no hay elementos. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El 70 por ciento de las quejas ciudadanas en León son por abuso de autoridad de policías durante la detención o el extravío de teléfonos celulares, dijo el director de Asuntos Internos, Benjamín Gallo Carrillo, quien sostuvo que mensualmente se abren de 80 a 100 expedientes.

Precisó que con base en el último informe del primero de septiembre del 2016 al 31 de julio de este año, se tuvieron “93 elementos reconocidos, sancionamos 209, 140 fueron suspensiones, 17 fueron separados del cargo por no aprobar exámenes de control y confianza, que este es otro procedimiento diverso al disciplinario y 52 fueron removidos del cargo por conductas cometidas por ellos”.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian a policías de León por golpear a jóvenes

El funcionario explicó que del total de expedientes abiertos mensualmente, no todas son quejas ciudadanas, ya que también se suman las que surgen al interior de las corporaciones relacionadas con cuestiones de conducta de los uniformados.

Destacó que las quejas ciudadanas son variables, pues solo incrementan por temporadas, como en los primeros meses del año derivado de eventos masivos como la Feria de León, donde se realizan intervenciones.

Señaló que el 70 por ciento de las quejas son contra policías, el 37 por ciento contra agentes viales y el 3 por ciento son mixtas, es decir tanto para policías como tránsitos.

“Los principales motivos es el abuso de autoridad en detenciones, el algún momento el extravió de celulares, prácticamente son la gran mayoría, entendemos por abuso de autoridad que ya conlleva lesiones o falsas imputaciones o cuestiones que en caso concreto se va analizando”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Renuncian 15 policías a la corporación de Salamanca

Gallo Carrillo aclaró que no de todo el porcentaje se logra acreditar la responsabilidad, pues a veces no hay elementos o pruebas y se archivan los expedientes. Esto, además de subrayar que en torno a las quejas ciudadanas las resoluciones son variables, porque la información que se proporciona tarda en llegar, tiene variación en los tiempos, inician los expedientes y a los quince días desisten.

No obstante, agregó, “hay quienes aportan información y se resuelve de inmediato”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.