• Regístrate
Estás leyendo: Lento e insuficiente el acuerdo climático
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:29 Hoy

Lento e insuficiente el acuerdo climático

El titular de la Semarnat dijo que México ha marcado a nivel internacional el tema de cambio climático y posee una legislación robusta.


Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Los acuerdos alcanzados en la conferencia de partes en París noviembre de 2015 no son suficientes para evitar que el aumento de temperatura planetario sea menor a dos grados centígrados como se han propuesto las Naciones Unidas reconoció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

El funcionario dio un discurso en la inauguración de la II Cumbre Climática de Las Américas donde destacó el sentido de urgencia sobre los acuerdos climáticos porque si no se extreman los objetivos para lograr que no vaya más allá de grado y medio el aumento promedio de temperatura habrá consecuencias severas para muchas poblaciones sobre todo las más pobres en la región intertropical del mundo dónde se ubica México.

Pacchiano dijo que México ha marcado a nivel internacional el tema de cambio climático y posee una legislación robusta y amplias instituciones para enfrentar los retos; felicitó la presencia de los gobiernos subnacionales o provinciales de toda América porque, dijo, si no hay concurso de autoridades locales será imposible que los gobiernos nacionales garanticen una economía baja en emisiones.

Dijo que México tiene compromisos ante la sociedad internacional de reducción de deforestación de reducción de uso de carbono negro (51% menos al 2020) y ha eliminado el subsidio de combustibles fósiles de forma progresiva lo cual ha generado a través de un impuesto recurso por 18 mil millones de pesos para financiar este nuevo modelo de mercado alternativo de energía baja en carbono. De hecho la reciente reunión de líderes de América del Norte se acordó impulsar un mercado regional que ya existe en California, Estados Unidos; Ontario y Quebec en Canadá y que México también está poniendo las bases ampliarlo hacía este país.

Aseguró que el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto que en el año 2025 el 50% de la energía de la región América del Norte provenga de fuentes limpias, lo que significa que se va reforzar aspectos como energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica y energía geotérmica en sustitución de los combustibles fósiles que actualmente genera arriba del 80% de la energía que consume el país.

La inauguración la canciller Patricia Espinosa quien es la secretaria del acuerdo de la convención marco de Cambio Climático de la ONU, dijo que solamente 20 países han ratificado los acuerdos de París pero espera que esto se detone en breve para lograr compromisos serios que generen resultados verdaderos en el combate a los efectos negativos del cambio climático.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz destacó el compromiso del estado en el tema de cómo generar soluciones locales para una economía baja en carbono, y señaló entre otras las políticas de conservación y las de control de emisiones incluido el tema del monitoreo ambiental y las metas de reducción en 80% de la deforestación en el año 2018 además de otras políticas nacionales con las cuales el estado está comprometido para afrontar de forma eficiente sus desafíos en la materia.

La cumbre se realizará a lo largo del día de hoy y el de mañana y se espera que se establezcan sobre todo mecanismos locales para hacer posible que los acuerdos de cambio climático sean realidad en esta región del mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.