Cómo evitar accidentes por el frío en el hogar

En caso de usar un anafre o quemar la leña, se deberá ventilar la habitación para evitar una intoxicación por monóxido de carbono.
Los anfres pueden ser un riesgo en las casas
Los anfres pueden ser un riesgo en las casas (Especial)

Ciudad de México

Con el aumento de los frentes fríos en el país, también suben los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono al usar anafres o quemar leña dentro de las casas para mantener el calor.

En los estados del norte del país y en la zona centro, donde los termómetros han disminuido hasta los 10 grados bajo cero, las autoridades han recomendado que, en caso de usar anafres o calentadores de leña se ventile la habitación; además de no usar la estufa como un calentador.

Aquí algunas de las recomendaciones:

Asegurarse de que las instalaciones de gas y electricidad de su hogar funcionen adecuadamente, así como vigilar el correcto funcionamiento de calentadores, chimeneas y estufas

Colocar los calentadores, chimeneas o estufas en lugares seguros y fuera del alcance de los niños

Evitar el uso de anafres o quema de leña en ambientes cerrados; en caso de ser necesario, la habitación deberá mantenerse bien ventilada

En cuestiones de salud, la Secretaría de Salud recomendó:

Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, limón, piña, entre otros)

Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de tener contacto con personas enfermas

Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas.