• Regístrate
Estás leyendo: Legislarán para que abusos como el sexting, sea tipificado y no quede en la impunidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:27 Hoy

Legislarán para que abusos como el sexting, sea tipificado y no quede en la impunidad

Se tratarán temas de violencia contra las mujeres en el Congreso del estado.

Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, subrayó que revisarán algunos temas que no están contemplados en la legislación de Guanajuato para evitar la violencia política en contra de las mujeres, por ejemplo para evitar abusos de personas que sin autorización, difunden fotos o videos de índole sexual y que se conoce como sexting.

No solo se deben fortalecer las defensorías de oficio, sino legislar para que las mujeres no tengan que invertir recursos para presentar una demanda por el tema de acoso “y hay otros temas que faltan en la legislación local”.

“Por ejemplo, con el uso de las nuevas tecnologías todo estos que se ha denominado el sexting o los delitos cibernéticos en materia también de acosos sexual, cuando difunden imágenes que tú en la privacidad decides compartir, pero no con eso estás autorizando que sean divulgadas en forma pública, todo esto no está regulado en nuestra legislación penal”.

Al hablar de las situaciones que tienen que enfrentar las mujeres en materia en temas de violencia y de justicia, dijo que aún hay varios pendientes por analizar y que no se violenten sus derechos por razones de género.

“Estamos generando los mecanismos, para que las mujeres puedan acceder a la justicia, es decir, esto implica que se presente una denuncia penal, que haya elementos de prueba y como a lo mejor muchas veces las mujeres –si es un tema cotidiano—no tienes forma de probar, entonces pasa lo que pasa en el tema de violencia política, son desechadas las denuncias porque no las acreditaste”.

Consideró que debe haber un esfuerzo conjunto, porque no son solo los protocolos y la legislación donde se debe intervenir, sino es “cómo generamos los mecanismos para que no haya impunidad, para que las mujeres tengan las herramientas accesibles y asequibles para que puedan acceder a la justicia”.

La diputada dijo que estos temas ya se han tipificado en otros estados del país e incluso hay iniciativas a nivel federal con este tema del sexting y de aquellos que difunden sin consentimiento imágenes de contenido sexual, o que denigren y tiendan a vulnerar los derechos de una persona “en ese sentido debemos presentar alguna iniciativa, para regularlo, pero que sea acompañadas de mecanismos que permitan hacer efectivas estas denuncias”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.