• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores piden medidas contra estafas cibernéticas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:14 Hoy

Legisladores piden medidas contra estafas cibernéticas

El Congreso Local exhortará a la PGJE y a la Comisión Estatal de Seguridad a implementar un programa que de sugerencias para prevenir del delito y para que los usuarios estén informados.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El Congreso Local exhortará a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a implementar un programa que dé a conocer medidas de seguridad para prevenir y erradicar la estafa por internet, para que los usuarios de la red estén informados de los peligros de realizar operaciones en línea.

Los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta de los diputados Antonio Nerio Maltos y Shamir Fernández Hernández que tiene por objetivo prevenir a la ciudadanía del riesgo que se corre se ser víctimas de estafa al realizar operaciones bancarias en línea.

Al considerar que el Internet es un medio de fácil acceso, donde cualquier persona puede realizar conductas ilícitas que son complicadas de asociar, virtualmente difícil de detectar, que alcanzan a impactar directamente y por sorpresa a la víctima, es que los diputados buscan que las autoridades competentes implementen acciones que alerten a los usuarios.

"El fraude en internet es uno de los métodos líderes de ciberdelincuencia. Es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias,[OBJECT] números de tarjeta de crédito, identidades, en suma todos los datos posibles para luego ser usados de forma fraudulenta", explicó Nerio Maltos .

Y agregó que suplantando la imagen de una empresa o entidad pública es como se engaña al posible estafado, quien proporciona todos sus datos confidenciales.

Detalló que el fraude en la red puede realizarse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, hasta la recepción de un correo electrónico.

Comentó que la forma más segura para no ser estafado, es que nunca se responda a ninguna solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto.

Advirtió que los bancos nunca solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS.

Aseguró que las redes sociales y el correo electrónico seguirán siendo escenario de ataques y fraudes por ello consideró necesario que exista mayor difusión de medidas de seguridad por parte de las dependencias de seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.