Insiste Semujer en la legalización del aborto en Guerrero

La secretaria de la Mujer en la entidad dijo que en cinco años se atendieron 17 mil mujeres con complicaciones por la interrupción del embarazo clandestino.

Chilpancingo

En cinco años, los hospitales públicos de Guerrero atendieron a más de 17 mil mujeres con complicaciones generadas por la práctica de abortos clandestinos, informó la secretaria de la Mujer en la entidad, Rosario Herrera Ascencio.

La funcionaria sostuvo que lo dado a conocer la mañana del martes en conferencia de prensa se desprende de datos oficiales, obtenidos de las estadísticas reportadas por la Secretaría de Salud estatal.

Herrera Ascencio indicó que de acuerdo a las cifras del sector Salud, son más de tres mil mujeres al año las que sufren complicaciones por someterse al aborto sin el seguimiento médico correspondiente; muchas de ellas quedan estériles.

La funcionaria explicó que debido a que el aborto esta penalizado y que las mujeres que lo practican de acuerdo a la ley son delincuentes, muchas prefieren hacerlo en la clandestinidad y con métodos de salud inseguros, lo que provoca que pongan su vida en peligro.

En la relatoría de datos hecha la tarde del martes 20 de mayo, dijo que solo en 2009 hubo un registro oficial de tres mil 146 mujeres que llegaron a los hospitales del estado para atenderse hemorragias o padecimientos derivados de abortos mal practicados.

En 2010 la cifra aumentó a 3 mil 570 casos, en 2011 fueron 3 mil 699, para 2012 se alcanzaron 3 mil 716 y en 2013 hubo 3 mil 679.

Acapulco es el municipio que mayor número de complicaciones por aborto presenta, le sigue Chilpancingo y después Tlapa de Comonfort.

Explicó que debido a que hasta el momento esta penalizado el aborto, las mujeres temen llegar a los hospitales para ser atendidas, por lo que la gran mayoría recurre a los servicios de salud pública cuando su estado de salud ya es delicada.

Por esta razón, las mujeres no dicen la verdad respecto a su estado de salud, la mayoría argumenta que el aborto se debió a caídas o cuestiones naturales.

Explicó que la iniciativa que el gobernador del estado envió al congreso esta dividido en tres ejes, el tema de salud, los derechos humanos de las mujeres y la constitucionalidad.

MEXICO UNO DE LOS UNICOS PAISES DEL MUNDO QUE PENALIZA EL ABORTO

La Organización Mundial de la Salud, publicó el libro "Aborto sin riesgos" en donde se retoma la importancia de que el Estado retome la responsabilidad de garantizar a las mujeres el acceso a los abortos supervisados por los sistemas de salud pública.

En este tema, la secretaria de la Mujer dio a conocer que son 70 los países del mundo que garantizan el acceso a hospitales públicos para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Informó que son los países latinoamericanos y los de África quienes aún criminalizan a las mujeres por abortar, lo que refleja el nivel de desarrollo que hay en ellos.