• Regístrate
Estás leyendo: “Legalizar amapola y a la par más gasto a seguridad”: Héctor Astudillo
Comparte esta noticia

“Legalizar amapola y a la par más gasto a seguridad”: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero asegura que es necesario buscar otras opciones que “nos permitan enfrentar el problema de las drogas”.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, celebró la intención del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador de analizar la legalización de la amapola como estrategia para terminar con la violencia en diversas zonas del país.

Además, hizo un llamado para que a la par se realice una gran inversión para el combate a la inseguridad, aunque esto signifique dejar pendientes proyectos de infraestructura.

Entrevistado en MILENIO Televisión por Carlos Puig, respaldó “absolutamente” la propuesta del equipo de AMLO y confió en que la despenalización y legalización de esta droga sea uno de los resultados de los foros anunciados.

“Es una gran oportunidad, si se abre la puerta, el virtual presidente electo manifestó en reunión con gobernadores que para definir la estrategia para seguridad se harán foros y creo que ahí debe ser tema el tratamiento a las drogas, está muy claro que la prohibición ha fracasado, hay que buscar otras opciones que permitan otros tratamientos de enfrentar a los que siembran amapola”, afirmó.

Ante la inseguridad que vive el estado, Astudillo aseguró que ha bajado la violencia, pero reconoció que hay seis asesinatos dolosos al día, de los cuales la mitad son en Acapulco.

“Guerrero es un estado que siempre se coloca como si fuera el foco de todo lo negativo; no creo que sea así, efectivamente tiene un problema serio de violencia, pero no es el estado de mayor crisis de violencia”, aseguró.

—¿A los guerrerenses no les consuela ser el cuarto lugar?

—No, no es consuelo, pero por supuesto que los números han ido, poquito, pero a la baja.

—¿Y cómo los bajamos de verdad?

—Es que bajó, indiscutiblemente, ¿qué hay que seguir haciendo? Enfrentando toda esta circunstancia que se viven para que disminuyan todos esos datos. Otro tema que lo tratamos hace más de dos años es el de la amapola, son dos rutas; donde hay violencia, y el tema de Acapulco, donde hay un enfrentamiento permanente de varias bandas.

Comentó que “no es muy grato” que el tema en las entrevistas sea la inseguridad: “Sí, se tiene que volver a invertir más en seguridad, si hay que dejar pendiente una carretera, hay que dejarla; ya no diría para capacitar policías, sino para contratar más y mientras no tengamos policías, entonces el Ejército y la Marina va a seguir siendo necesarios para que sigan en las calles”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.