• Regístrate
Estás leyendo: Sin saber leer 3.9 millones de personas; 60%, mujeres
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 08:05 Hoy

Sin saber leer 3.9 millones de personas; 60%, mujeres

Gerardo Molina Álvarez, director general del INEA visitó la huasteca potosina, y mencionó que buscan reducir la cifra de analfabetas con acciones focalizadas en padrones sociales.

Publicidad
Publicidad

Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos estuvo este martes en Ciudad Valles encabezando la "Reunión Nacional para el Fortalecimiento del Modelo Indígena Bilingüe" en la que participaron representantes de 17 estados.

Refirió que en el país son 3.9 millones de personas que aún no saben leer ni escribir, y que el 60 por ciento son mujeres, reconociendo que todavía influye el machismo porque a muchas sus parejas no les permiten acudir a las clases e instruirse.

TE RECOMENDAMOS: Lacerante el analfabetismo en México: Enrique Graue

Hay un sinfín de testimonios o claros ejemplos de superación, como el de un señor de 102 años de edad del estado de Nuevo León que terminó la primaria y su intención es continuar con la secundaria.

"Hace unas semanas estuvimos en reunión directores y delegados para establecer planes de acción este año para población hispanohablante e indígenas.

El objetivo es reducir de 4.4 a 4 por ciento (unas 300 mil personas) con acciones de focalización con padrones de programas sociales y aprovechando la gran estructura educativa del INEA con 60 mil asesores educativos, coordinándonos con Conafe, Sedesol para el cumplimiento de metas".

En el estado potosino, dijo, la tasa de analfabetismo es de 4.6, casi igual que el promedio a la nacional.

TE RECOMENDAMOS: Conoce las 68 lenguas indígenas de México

"Los últimos tres años se han tenido dignos avances, prácticamente se llegó a 4 por ciento, que de acuerdo a la Unesco, una población con 4 por ciento se encuentra libre de analfabetismo".

De esas 3.9 millones de personas, aproximadamente 1 millón son hablantes indígenas, por lo que en 16 entidades se tiene este modelo bilingüe reconocido internacionalmente, atendiéndose más de 60 lenguas y más de 107 variantes.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.