Invierte Ssa 30 mdp para crear bancos de leche en el país

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que con estas acciones se busca incrementar el consumo de leche materna durante los primeros meses de vida de los recién nacidos.
La 'Gran Tetada' busca impulsar la lactancia entre las madres mexicanas.
Se buscará crear 30 bancos de leche materna. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

En México se consolidarán 30 bancos de leche materna para incrementar el consumo de este líquido porque contribuye a que los infantes crezcan sin enfermedades y previene en las madres el cáncer de mama, obesidad y osteoporosis, aseguró la Secretaría de Salud.

En el Instituto Nacional de Perinatología, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, adelantó que se pondrán en operación 30 bancos de leche en todo el país, con una inversión de 30 millones de pesos.

Con ese recurso, dijo, se adquirió equipo del Programa del Seguro Médico Siglo 21, para poner en operación en la presente administración 30 bancos de leche en todo el país.

Hasta ahora se cuenta con 11 bancos de leche en estados como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Estado de México.

Además, dijo, se han adquirido equipos de pasteurización para otros tres bancos que iniciarán actividades en este último trimestre del año.

En esta semana de lactancia materna, que lleva por lema "Un Triunfo para la Vida", la doctora Mercedes Juan puntualizó que se han tomado acciones dentro del Programa Sectorial de Salud, como la capacitación a más de 600 médicos, internos, residentes, enfermeras y pasantes, sobre todo en el primer nivel de atención.

Esta capacitación, dijo, ocurre en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se han visto beneficiados más de 20 estados de la República.

La secretaria de Salud señaló que en abril pasado se emitió un decreto presidencial que contempla acciones de lactancia materna, capacitación y la posibilidad de que las mujeres trabajadoras amamanten a sus hijos en los horarios de trabajo.

Por su parte, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, dijo que nuestro país impulsa acciones concretas a favor de la lactancia materna; sin embargo, dijo, se requieren redoblar esfuerzos para incrementar esta práctica.

Por ello, mencionó, es fundamental promover el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé, pues esto sienta las bases para una alimentación exclusiva con leche materna, es decir, sin agua, hasta los seis meses.

Por lo anterior, propuso implementar una política de visitas domésticas postparto, por medio del personal de salud durante la primera semana del nacimiento, para promover la lactancia materna exclusiva. Estas visitas, dijo, permitirían identificar signos de alarma o alto riesgo en la salud del recién nacido y de la madre, para darles atención oportuna.

Antes, Mercedes Juan, acompañada de Jorge Arturo Cardona, director del Instituto Nacional de Perinatología, reinauguró el Banco de Leche de ese instituto que cuenta con equipo de vanguardia.

Cardona recordó que desde hace 37 años se hace la recolección de leche materna de las madres, para aprovecharla en los recién nacidos prematuros y de bajo peso.