• Regístrate
Estás leyendo: Layín queda en cuarto lugar en carrera a la gubernatura de Nayarit
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:36 Hoy

Layín queda en cuarto lugar en carrera a la gubernatura de Nayarit

De acuerdo al INE el candidato independientes se gastó 10 mdp en su campaña; 179 mil 500 pesos diarios. El segundo candidato con mayores gastos fue Antonio Echevarría con 7.2 mdp.

&n

Publicidad
Publicidad

Con el 98.3 por ciento de las mil 624 actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el estado de Nayarit tras la jornada del 4 de junio donde se eligieron gobernador, 20 alcaldes y 30 diputados, el candidato independiente y alcalde con licencia de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva (Layín) quedó rezagado en el cuarto lugar con 54 mil 817 votos un 11.9 por ciento de los 460 mil 639 ciudadanos que emitieron su sufragio.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral del padrón de electores, 815 mil nayaritas, votaron el 62.3 por ciento, 460 mil 639 ciudadanos de los 20 municipios.

El reporte más reciente de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), señala los candidato al gobierno estatal gastaron 82 millones 356 mil pesos en 60 días de campaña.

El primer lugar en gastos fue el candidato independiente, Hilario Ramírez Villanueva con 10 millones de pesos, seguido por el candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría García con 7.2 millones de pesos, virtual gobernador de la entidad. Layín gastó 179 mil 500 pesos diarios.

En la tercera posición se encuentra el candidato del PRI, Manuel Cota Jiménez con siete millones de pesos en gastos de campaña, le sigue el abanderado de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González con 6.6 millones de pesos. Posterior aparece el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero con 4.3 millones de pesos, el independiente, Víctor Chávez con 1.2 millones de pesos, el candidato de Encuentro Social, Javier Zapata con 463 mil pesos y el independiente, Antonio Ayón con 429 mil pesos.

Durante los 60 días de campaña en Nayarit se gastaron en promedio, diariamente, un millón 372 mil pesos, según información del INE, con corte al pasado 3 de junio. El reporte de gastos de campaña de los candidatos en Nayarit suma en total 82 millones 356 mil pesos.

Ramírez Villanueva se posicionó rumbo a la elección del pasado 4 de junio, tras dos años de escándalos, de realizar fiestas de cumpleaños, invitar a artistas nacionales, regalar dinero en billetes de 20, 50 y 100 pesos a los pobladores de los diferentes municipios, apadrinar bodas gays, regalar el automóvil a la joven Rubí en San Luis Potosí, en su última fiesta de cumpleaños en el poblado de Huaristemba en San Blas gastó 15 millones de pesos en cerveza, comida y música.

Layín como se le conoce en Nayarit, se hizo famoso por su confesión de robar al erario, pero poquito, de levantarle la falda a una joven en una fiesta organizada en San Blas, además de convertirse en el primer edil en México en ganar por la vía independiente.

Hoy Ramírez Villanueva quedó en la cuarta posición en la carrera rumbo a la gubernatura de Nayarit, con un gasto de 10 millones de pesos en campaña y con apenas 54 mil votos.

En contraste la alianza PAN-PRD-PT-PRS, obtuvo la mayoría de municipios y Congreso, ganó 16 alcaldías de las 20 en juego y en las diputaciones la alianza PAN-PRD-PT-PRS obtuvo 15 diputaciones de 18 de mayoría relativa, el PRI solamente le alcanzó en dos distritos y Morena en el municipio de Acaponeta.

Además la alianza PAN-PRD, logró el triunfo en la considerada joya de la corona, el municipio de Bahía de Banderas por su importancia turística y económica.

En este municipio, el candidato de la alianza PAN-PRD, Jaime Cuevas ex priista, obtuvo una votación de 16 mil 847 contra 12 mil 800 sufragios del priista, Héctor Santana.

En la tercera posición con siete mil 203 votos Ernesto Pérez, conocido en el mundo del espectáculo como el Chapo de Sinaloa quien contendió por la vía independiente.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y ex senador por Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, se alzó con el triunfo en la elección en la presidencia municipal de Tepic.

En el municipio de Compostela gobernado por la priista, Alicia Monroy suegra del ex Fiscal de Justicia, Edgar Veytia detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, perdió el poder ante la ex priista y abanderada del PAN-PRD, Gloria Sánchez Núñez quien obtuvo 11 mil 328 votos contra 7 mil 978 del candidato priista, Francisco Monroy Ibarra.

En Santiago Ixcuintla al norte de la entidad, también en manos del PRI, la alianza PAN-PRD logró un triunfo contundente con el candidato José Ramírez Mojarro quien obtuvo una votación de 20 mil 539 sufragios contra 11 mil 461 del ex diputado, Benigno Ramírez.

De última hora, la alianza PAN-PRD-PT-PRS arrebató al PRI la alcaldía de San Blas gobernada por el independiente, Hilario Ramírez Villanueva.

En la revisión se revirtieron los números, la candidata de la alianza PAN-PRD, Nataly Tizcareño con cuatro mil 811 votos contra 4 mil 112 de la priista, una diferencia de 699.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.