• Regístrate
Estás leyendo: “Las parejas están juntas por elección, no por obligación”
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:11 Hoy

“Las parejas están juntas por elección, no por obligación”

“Ahorita la pareja representa un vínculo muy desafiante, porque las expectativas son enormes”, asegura el autor en entrevista.

Publicidad
Publicidad

En el libro Manual para estar en pareja (editorial Océano), Demián Bucay aborda el tema desde diversas perspectivas, como la libertad o las emociones que alteran la relación como los celos, los resentimientos o la manipulación psicológica.

Para el psiquiatra y psicoterapeuta argentino que visitó recientemente Monterrey, la idea de la pareja es algo que debe llevarse naturalmente, pues el amor “solo no sostiene una relación, no la hace duradera”. De este tema y otros platica el autor en entrevista.

¿Cómo se puede definir a la pareja en estos tiempos?

Ahorita la pareja representa un vínculo muy desafiante, porque las expectativas son enormes y tenemos la idea de que la pareja cura una serie de necesidades muy grandes. Porque queremos una pareja que nos dé consejos, acompañamiento, colaboración, goce sexual, ayuda económica, y son tantas cosas las que pretendemos, que pareciera sencillo. Sin embargo, las parejas están juntas por elección, no por obligación.

¿Ha cambiado la idea de pareja?

Hay que definir como parejas actuales a las que se juntan en estos últimos años, a las parejas que se conocieron hace 15, 20 o 30 años, hemos aprendido muchas cosas como sociedad y cultura. Hace 30 años se tenía una idea de la rigidez, ahora hay una serie de obligaciones, que atrapan, pero las parejas modernas lo hacen todo muy rápido también, permanecen, se van, y hay que tener cuidado con eso.

¿En este libro hacia dónde apunta lo terapéutico?

Soy un terapeuta, obviamente el libro tiene un sello terapéutico. Creo que si hacemos las cosas mal con la pareja es porque equivocamos los caminos. Queremos que mi pareja quiera estar conmigo, que pase tiempo conmigo y entonces equivoco el camino para que eso suceda, en lugar de generarle que tenga ganas, yo le reclamo, se hace como si fuera una falta moral, hay que buscar los caminos adecuados para que la persona quiera estar conmigo. Es la esencia de la terapia, nadie hace las cosas para arruinarse la vida; si nos arruinamos la vida, es porque estamos cuidando otras cosas.

¿Es inevitable también hablar del aumento en divorcios?

Si se llega a la separación se tiene que llegar por buenos motivos, llegar por convicción. Está bien seguir caminos separados, porque existe esa posibilidad. Una separación cuando se da es porque es lo mejor. El libro no es que sea una alternativa, pero sí para llegar a mejorar a esas cosas que elegimos y tratar de proponer a las parejas que sí están juntas, que no creemos que los problemas se solucionan a la primera.

¿Y qué opinas de la violencia hacia la mujer, cómo debe tratarse este tema?

Lamentablemente la violencia hacia la mujer y otros grupos está avalada por una violencia ideológica, que está de fondo esta idea de que en algún sentido las mujeres serían más débiles o de menor jerarquía que los hombres.

Todo esto determina estos casos, la justificación para acosar obviamente tiene que ver con esto. Debe haber una legislación que proteja a los grupos, a las mujeres, tenemos que hacer un trabajo ideológico. Replantear la idea de las diferencias, porque hay diferencias que no llevan a ningún lado. No hace falta un hombre o una mujer para tener hijos, porque la reproducción se ha ido independizando, las diferencias de género van diluyéndose.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.