• Regístrate
Estás leyendo: Las mujeres se abren paso en la cinematografía latinoamericana
Comparte esta noticia

Las mujeres se abren paso en la cinematografía latinoamericana

“Hoy son las que manejan el rumbo latinoamericano en todos sus estratos, a diferencia de muchos lugares del mundo”, aseguran.

Publicidad
Publicidad

En 11 años la forma de hacer cine en Latinoamérica ha cambiado, pues hoy es más accesible hacer una película gracias a lo digital, pero un rasgo mayor es el aumento de la presencia de la mujer en los sectores de la industria.

Los cambios no han pasado desapercibidos para el Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que culmina hoy tras ocho funciones en la Cineteca Nuevo León.

Un ejemplo: de las 11 películas seleccionadas para esta edición, cinco son dirigidas por mujeres. Pero su presencia va más allá, al estar involucradas en la producción, logística y producción de sonido.

En ello coinciden la actriz argentina Justina Bustos y Guillermo Goldschmidt, director de proyectos de la Fundación PROA, al señalar que esta situación se vive distinto en el cine de América Latina al fenómeno por el que atraviesa la industria de Hollywood.

“Hoy son las que manejan el rumbo latinoamericano en todos sus estratos, a diferencia de muchos lugares del mundo, ni hablar de Estados Unidos”, explica Guillermo Goldschmidt en entrevista.

Las películas dirigidas por mujeres que trajo el festival a la ciudad son Los perros, de Marcela Said; El pacto de Adriana, de Lissette Orozco; Matar a Jesús, de Laura Mora; Medea, de Alexandra Latishev, y Migas de pan, de Manane Rodríguez.

La coprotagonista de esta última cinta es la actriz argentina Justina Bustos, quien interpreta a la joven Liliana Pereira, secuestrada durante la dictadura militar en Uruguay.

De visita en la ciudad, Bustos explica cómo se han ido generando cambios de inclusión dentro de la industria latinoamericana de cine.

“He ido viviendo el gran cambio, que todavía falta, pero se está generando. Por ejemplo, acabo de terminar una película donde la mayoría eran mujeres y no solo en vestuario o maquillaje. Siempre tuve hombres que me ponían el micrófono, hoy en día ya hay chicas”, menciona Justina Bustos,

La actriz estuvo en la ciudad para presentar Migas de pan, en las funciones del viernes y sábado recientes.

Para hoy

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano culmina hoy con ocho proyecciones, en las salas 1 y 2 de la Cineteca Nuevo León (interior Parque Fundidora).

Entre algunas de las cintas que se proyectarán están Matar a Jesús(Colombia), Una especie de familia (Argentina), Ayer maravilla fui (México), o Carpinteros (República Dominicana).

Las funciones comienzan a partir de las 15:00 mientras que la última será a las 21:00. Los interesados en conocer más de los horarios, pueden consultar la página www.festivalterniumdecine.com.

Lo último

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano culmina hoy con ocho proyecciones, en las salas 1 y 2 de la Cineteca Nuevo León.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran Matar a Jesús, Una especie de familia, Ayer maravilla fui y Carpinteros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.