• Regístrate
Estás leyendo: Las caravanas internacionales por Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:03 Hoy

Las caravanas internacionales por Ayotzinapa

A un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, familiares realizaron cuatro caravanas internacionales en las que expusieron su caso en más de 70 ciudades de México y el mundo.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, han llevado su movimiento a más de 70 ciudades de México y el mundo para dar a conocer su causa.

La historia de los estudiantes ha sido contada en Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Canadá, las cuatro caravanas internacionales que familiares de los normalistas emprendieron desde su desaparición.

Durante su recorrido por diferentes partes del mundo y México, los padres de los normalistas encontraron apoyo en la sociedad civil e incluso pudieron reunirse con autoridades de organismos internacionales para exponer su caso.

En países como Italia, España, Francia y Argentina el reclamo por el ataque y desaparición de los normalistas llevó a los ciudadanos de esas naciones a manifestarse como ha ocurrido en diversas ciudades de México.

El movimiento ha recibido apoyo de organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan.

Caravana 43 en Estados Unidos (15 de marzo - 27 de abril)

A través de tres rutas -Pacífico, Centro y Atlántico- los padres de los normalistas visitaron 43 ciudades en Estados Unidos en las que realizaron varias actividades con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

Acompañados de estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", los padres recorrieron Los Ángeles, Chicago, Seattle, Nueva York y Washington D.C., donde realizaron manifestaciones.


Ayotzinapa2Ottawa (12 de abril – 2 de mayo)

La caravana estuvo dirigida por Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Luis Clemente Balbuena, integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, Isidro Vicario Aguilar.

Familiares de los estudiantes y el abogado de la ONG que los acompañaba expusieron el caso frente al Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento canadiense en Ottawa.


EuroCaravana43 (17 de abril – 19 de mayo)

La caravana recorrió 19 países de Europa y dos familiares de los normalistas desaparecidos acudieron en representación del movimiento de los 43 a la sesión del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra.

Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Italia, Francia y Suiza, fueron algunos de los países que recorrió la comitiva dirigida por Eleucadio Ortega Carlos, padre de uno de los desaparecidos, Omar García, estudiante de Ayotzinapa, y Román Hernández Rivas, defensor de derechos humanos y vocero del centro Tlachinollan.


Caravana Sudamérica 43 (16 de mayo – 12 de junio)

La caravana estuvo integrada por Mario César González e Hilda González, padres de dos de los normalistas desaparecidos, quienes se reunieron con madres de jóvenes asesinados en las favelas de Sao Paulo, en Brasil.

Durante su recorrido por Argentina, Uruguay y Brasil, los familiares de los estudiantes también sostuvieron reuniones con organizaciones no gubernamentales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.