• Regístrate
Estás leyendo: “Las balaceras en Acapulco, para generar crisis”: Astudillo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 07:13 Hoy

“Las balaceras en Acapulco, para generar crisis”: Astudillo

Las autoridades actuarán con determinación para enfrentar a la delincuencia organizada, advierte el gobernador; decomisan 50 sobres con los pagos de 'halcones' y extorsionadores.

Publicidad
Publicidad

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que están preparados para enfrentar la delincuencia con toda la determinación y en coordinación con la Federación, luego de las dos balaceras que se registraron el domingo por la noche en Acapulco.

“Los ataques a los elementos de la Policía Federal son una alerta de que los delincuentes están decididos a todo en Acapulco, y si ellos lo están, nosotros también para enfrentarlos”, sostuvo.

En conferencia, declaró que las autoridades actuarán con toda la determinación para enfrentar a la delincuencia organizada, pues los ataques pudieron haber sido parte de una “articulada y preparada estrategia para generar crisis en Acapulco”.

Los tiroteos, que dejaron un saldo de un delincuente muerto, un elemento de seguridad herido, la suspensión parcial de clases en al menos 100 de las 155 escuelas vigiladas por policías estatales y federales, así como el cierre de negocios, fueron en respuesta a la detención en Baja California de Freddy del Valle Verdel, El Burro, uno de los líderes de un grupo criminal que operaba en el puerto.

Recientemente Astudillo minimizó la prohibición del gobierno de Estados Unidos a su personal de visitar Acapulco, por la inseguridad que se vive en el puerto desde hace meses.

“De ninguna manera nos vamos a desgarrar las camisas ni los botones nos los vamos a reventar, yo creo que hay que ubicar en su santa dimensión”, declaró.

En ese entonces, el gobernador manifestó que hace mucho que la entidad no recibe a turistas norteamericanos y si lo hace, es mínimo.

Sobre los dos enfrentamientos del domingo pasado detalló que uno se realizó en la zona del Acapulco tradicional, en el Hotel Alba Suites, y otro en la Zona Dorada, frente al centro de negocios Costera 125, edificio que “no sufrió ni un solo disparo ni incursión”.

Acompañado por el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Rafael Lomelí Martínez, y el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, agregó que se continuará trabajando a través de una coordinación estrecha interinstitucional para hacer frente a la situación.

También informó que mil 420 elementos de la Gendarmería y 2 mil 800 elementos de la Defensa Nacional resguardan la seguridad de los ciudadanos.

Más tarde, el comisionado nacional de la Policía Federal, informó que a los perpetradores de los ataques en Acapulco se les decomisaron 50 sobres rotulados con nombres y apodos de halcones y extorsionadores.

“Entendemos que estaban haciendo un trabajo de recolección o pagos, por eso decidimos que se trataba de una nómina”, explicó.

Debido a psicosis generada por las balaceras, la empresa de seguridad Crimetech SA de CV publicó en las redes sociales ocho pasos a seguir en caso de tiroteos.


Las redes sociales desinforman: alcalde

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, afirmó que las redes sociales no informan con veracidad, por eso se generó una psicosis en el puerto tras la violencia de este fin de semana.

En entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, reiteró que en las redes sociales no se reflejó la realidad de los hechos, porque se difundieron "videos y fotos que no fueron parte de lo que sucedió" el pasado domingo.

Tenemos, dijo, que regresar a la normalidad, la cual difícilmente se puede dar por la psicosis que se generó.

Por ello, el alcalde solicitó a los ciudadanos de Acapulco salir a realizar la labor cotidiana. "Vayamos a hacer lo que nos corresponde, porque somos una ciudad fuerte, de gran voluntad. Debemos fortalecer y caminar hacia la lucha de todos aquellos que quieren hacerle un mal al puerto de Acapulco, no lo vamos a permitir, no habrá un paso atrás".

Lo que sucede en Acapulco, agregó, "es algo que nos ocupa y preocupa, por eso se han instalado los protocolos necesarios".

Además mencionó que se ha solicitado al presidente Enrique Peña Nieto reforzar la estrategia de seguridad y la prevención. (Redacción/México)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.