• Regístrate
Estás leyendo: Las autoridades “protegen” el puente Solidaridad con dique
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:48 Hoy

Las autoridades “protegen” el puente Solidaridad con dique

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que la estructura no corre peligro con la llegada del agua mientras que Conagua avisó que se incrementa el desfogue de la represa.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Cecilia Aguilar Acuña

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó, a través del Organismo Cuenca Cuencas Centrales del Norte, que a las 8:00 horas de este miércoles, se incrementará el desfogue controlado de la represa San Fernando de 50 a 60 metros cúbicos de agua por segundo.

El gasto mencionado, fue conducido por el lecho del Río Nazas, lo que contribuirá a recargar el acuífero principal de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

De esta manera, será en el transcurso del día que el exceso liberado llegue al Puente Plateado.[OBJECT]

Por prevención, el Organismo en estrecha comunicación y coordinación con los tres órdenes de gobierno, al igual que con sistemas estatales y municipales de Protección Civil, tomó la decisión oficial de cerrar la circulación bajo el puente referido ayer desde las 8 de la noche aproximadamente.

Como ya es de conocimiento público, la Comisión Nacional del Agua a partir del 19 de agosto, a través de las áreas técnicas del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, comenzó con el desfogue de la presa Francisco Zarco conocida también como "Las Tórtolas".

La Conagua en coordinación con las instancias involucradas en esta avenida y para prevenir cualquier eventualidad, ayer sostuvieron reuniones constantes con el fin de tomar las medidas pertienentes.

Una de ellas fue bajo el puente Solidaridad, alrededor de las 18:30 horas, donde reunidos representantes de Conagua, Protección Civil tanto de Torreón como de Gómez Palacio, titulares de Obras Públicas, con el respaldo de la Sedena y de las otras corporaciones, inspeccionaron los trabajos que se realizan en ese punto, los cuales tienen que ver con la construcción de un dique.

Esto, a fin de que el agua en esa área no pase por los pilares que sostienen el puente, los cuales dijeron, no están dañados, sólo descubiertos y para evitar un posible castigo en su estructura, se pretende desviar el agua para evitarlo.

Puntualizaron que no corre peligro este puente con la llegada del agua, dado que los pilares tienen 20 metros de profundidad, según confirmó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presente en le reunión.

Mientras esto sucedía, la gente empezó a llegar al lecho seco del Río Nazas, esperando ver el agua.

Alrededor de las 8 de la noche en el puente Plateado se reunieron las autoridades con el comandante del Mando Especial de La Laguna, General Juan Manuel Díaz Organitos.

Ahí se informó que sería durante las primeras horas de hoy cuando el agua estaría llegando a ese punto y con el fin de prevenir, se decidió cerrar los vialidades principales bajo el Puente Planteado.[OBJECT]

Alonso Gómez Vizcarra, de Protección Civil de Gómez Palacio, informó que se tomaron las medidas pertinentes para evitar cualquier peligro a la población.

Juan Manuel Díaz Organitos, informó que su papel es de coadyuvancia con las autoridades de Protección Civil, "sólo estamos complementando los esfuerzos que están realizando y que lo están haciendo muy bien".

Dijo que estarán al pendiente y en coordinación directa y permanente con Conagua y con Protección Civil.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.